Edomex vs. CDMX

Andan de la greña por tiraderos

El gobierno mexiquense espera convenio de pago por daños en breve

Foto: Archivo El Gráfico

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 19/09/2016 21:00 Redacción Actualizada 21:05
 

Por Rebeca Jiménez

EN IZTAPALUCA. El monto del pago por daño ambiental que la CDMX debe retribuir al Edomex, es del tamaño de las montañas hirvientes que ha dejado en esta entidad por la acumulación de 11.4 millones de toneladas de basura en confinamientos como La Cañada y El Milagro, así como en municipios de Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan, reconocieron autoridades ambientales mexiquenses.

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas Herrera exhortó el 12 de septiembre al gobierno de la CDMX a que “implemente medidas urgentes para procesar sus desechos sólidos y deje de afectar la salud de los mexiquenses”.

Días después Vargas sostuvo una reunión con su homologa Tanya Müller, titular de Medio Ambiente capitalina, en la que acordaron instalar esta semana una mesa de trabajo permanente.

El pago económico por la generación de pasivos y daño ambiental al Edomex, se determinaría a través de un peritaje y con la firma de un convenio de contribución para resarcir la afectación por la basura, además de establecer medidas de mitigación, afirmó Ismael Ordóñez, director general de Manejo Integral de Residuos del Edomex. Los cuatro confinamientos de basura que operan en territorio mexiquense cerrarían sus puertas, si autoridades de la CDMX no firman un convenio, esta semana.

Desde la clausura de Bordo Poniente en 2011, han llegado a territorio mexiquense más de 11 millones 400 mil toneladas de desperdicios de la CDMX, cifra que podría sumar más de 25 millones de toneladas sepultadas en el Edomex para el año 2020, fecha en que el daño sería mayúsculo por la consecuente generación de millones de toneladas de CO2 en bruto, de los tráilers, así como de gas metano generado por los desechos.

Google News - Elgrafico

Comentarios