Les darán un poco más de 159 millones de pesos
Recorte ahorcará nómina educativa en 16 entidades
Al menos 16 estados del país se verán afectados por la apretada de cinturón del gobierno federal
Foto: Archivo El Gráfico
Por Rubén Migueles
El recorte presupuestal para 2017 afectará los recursos que reciben 16 entidades del país por concepto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017, que el Ejecutivo presentó al Congreso de la Unión, los 16 estados afectados por los menores recursos etiquetados al Fone van a recibir 3.1% menos el próximo año, que el que tienen programado para el presente.
Las entidades afectadas por el apretón de cinturón son Campeche, Nayarit, Guerrero, Zacatecas, Coahuila, Yucatán, Durango, Puebla, Aguascalientes, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Estado de México y Baja california Sur.
A los 16 gobiernos locales se les aprobó este año un presupuesto conjunto de 164 mil 749 millones de pesos para el Fone.
Para el próximo sólo se les proponen otorgar 159 mil 594 millones. Para esta mitad de entidades del país el ajuste presupuestal implica un apretón de 5 mil 155 millones de pesos.
Las aportaciones federales, que son los recursos etiquetados que reciben los gobiernos locales para destinar específicamente a temas como educación, salud, seguridad e infraestructura, principalmente, contempla una bolsa de 616 mil 287 millones de pesos para 2017.
Los recursos más importantes son justamente los que se van al Fone, los cuales están destinados para cubrir el pago de los servicios personales correspondientes al personal que ocupa las plazas transferidas a los estados dentro del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Adicionalmente, este fondo cubre los gastos de operación asociados al cumplimiento de las atribuciones que tienen asignadas las entidades en materia de educación básica y normal.
Entre los gobiernos estatales más afectados por el recorte están Campeche; le sigue Nayarit, Guerrero y Zacatecas.
Otro fondo que se verá afectado es el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), cuyo fin, como sus nombre lo indica, es dar recursos complementarios a estados para prestar los servicios de educación tecnológica y de educación para adultos.