Sociedad, impotente ante nula justicia, advierten
Usuarios suben videos por desconfianza a la autoridad
Nula credibilidad de la ciudadanía en las autoridades ha causado que se denuncien delitos en las redes
Foto: Archivo El Gráfico
Por David Fuentes
La viralización de hechos violentos en redes sociales como los robos a automovilistas en Periférico, las agresiones a policías o incluso el atropellamiento que se dio esta semana, muestran una descomposición social en la Ciudad de México que aún no es tomado en cuenta por las autoridades.
Así lo explica el sociólogo Édgar Hinojosa de la UNAM, quien dice que esta situación se debe a la falta de credibilidad en las instituciones, el estrés en el que viven los habitantes de la urbe y el descuido de los mandatarios en este tema que es toral en las ciudades cosmopolitas.
LENTA JUSTICIA. Este descuido también ha provocado que los ciudadanos consideren el tomar justicia de propia mano, ya que la acción de las autoridades es lenta y al momento de acudir a levantar cualquier denuncia, son revictimizados y consideran que no reciben justicia, sobre todo en el cinturón de la zona metropolitana donde cada vez son más frecuentes el consumo de drogas, la portación de armas y homicidios.
Considera que la problemática se agudizó a partir de la implementación del sistema acusatorio, donde antes de mandar a prisión a un presunto delincuente, se busca la conciliación y la reparación de daño e incluso la libertad y muchos regresan a delinquir.
Esta impotencia se refleja en el descontrol de los videos que circulan en la red, como los del ex ‘city manager’ Arne Aus den Ruthen Haag, acto que según el especialista, no es correcto.
‘Hoy los gobernantes están enfocados en seguir su carrera política y no en mejorar la ciudad para sus habitantes’, comentó el también antropólogo social.