HACEN DESGLOSE
Fotomultas dejan una buena lana
Autoridades de la ciudad se embolsan 267 millones en un año de aplicación
Por Joel Ruiz
A un año de la aplicación de fotomultas en la Ciudad de México, el gobierno dio a conocer que en este lapso ingresaron 267 millones de pesos por cobro de 713 mil infracciones que se aplicaron. De este monto, 46% del dinero se entregó a la empresa Autotraffic, encargada de operar y dar mantenimiento a los equipos, por lo que le corresponden 122 millones 820 mil pesos; el resto, 144 millones 180 mil pesos, son para la administración local.
El secretario de Finanzas, Édgar Amador, asegura que gracias a las fotomultas se pudo fondear el financiamiento para la compra de patrullas, a las que se destinaron 311 millones de pesos adicionales; la construcción de nuevas estaciones de policía en los bajopuentes, con 148 millones de pesos, y se destinaron 30 millones de pesos para la construcción de pasos peatonales seguros.
Asevera que el contrato con Autotraffic “ha sido balanceado” para la Ciudad de México, porque el gobierno no invirtió un solo peso, obtuvo ingresos y al final se quedará con todo el equipo que se utiliza para la aplicación de las infracciones. Además de que la compañía asumió todos los riesgos de operación. Pero cuando se le pregunta cuánto invirtió la empresa, responde que no sabe.