LLEGA A NUEVA YORK
Chapo, el útimo regalo a Obama
Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico
Luis Alonso Fierro
En Ciudad Juárez
Fueron 37 semanas las que Joaquín Guzmán Loera estuvo recluido en un penal de máxima seguridad en esta frontera. Así como fue trasladado desde El Altiplano la madrugada del 7 de mayo de 2016 al Cefereso 09 en completo sigilo, ayer dejó territorio mexicano, prácticamente sin que nadie, salvo las autoridades, se diera cuenta hasta que ya se encontraba en Estados Unidos.
Un día antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tomara posesión a su cargo, y que finalizara la era de Barack Obama, México concedió la extradición de “El Chapo Guzmán” a ese país, en el último capítulo de una carrera criminal de más de tres décadas en las que traficó miles de toneladas de drogas y protagonizó dos espectaculares fugas de prisión.
Analistas en seguridad nacional coincidieron en que la entrega de “El Chapo” no fue nada casual, sino que hay una intención política, es decir, esta decisión se tomó para no darle a Trump una “victoria temprana” con la extradición.
LA SALIDA
De acuerdo con fuentes del aeropuerto y de corporaciones policiacas, “El Chapo” salió del penal de máxima seguridad alrededor de las 13:00 horas hacia el aereopuerto. El vuelo fue a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, custodiado por una docena de elementos del Ejército.
Nadie ajeno al operativo hubiera imaginado lo que ocurriría, incluso su abogada Silvia Delgado, reveló que estuvo con él alrededor del mediodía y no estaba enterado de la extradición.
En el aeropuerto Abraham González, Guzmán Loera caminó del helicóptero al jet que lo trasladó a Estados Unidos, aún con el uniforme color caqui que portan los internos del Cereso, sin bigote y con el pelo casi a rape.
La noticia se supo hasta que el capo, aprehendido por última vez hace un año en Sinaloa, había dejado suelo mexicano.
“Joaquín Archivaldo Guzmán Loera ha sido extraditado y va rumbo a los Estados Unidos a enfrentar cargos criminales (...) En Estados Unidos existen seis diferentes procesos judiciales en su contra. El Departamento de Justicia agradece al gobierno de México por su amplia cooperación para asegurar la extradición”, se informó en un comunicado.
Por la noche, “El Chapo” llegó al aeropuerto MacArthur en Long Island, Nueva York, en medio de un operativo de seguridad. El capo, de 59 años, enfrentará cargos que van desde tráfico de drogas y delincuencia organizada hasta homicidio y lavado de dinero en Chicago, NY, San Diego, Miami, Nuevo Hampshire y El Paso. (Con información de EFE