máquinas están descompuestas
Arroceros no la ven llegar tras sismo del 19-S
El sismo del 19-S dejó daños en sus inmuebles, cuya rehabilitación ha sido lenta
Ignacio Ramírez | El Gráfico
Ignacio Ramírez
A cinco meses del sismo del 19-S, los productores de arroz de Jojutla no han logrado recuperarse tras los daños a sus inmuebles y luchan para vender su producto.
Si bien la producción no se ha detenido, la salida del producto para ser comercializado, sí. En el molino “La Perseverancia de Jojutla” —cuya antigüedad data del siglo XVIII— cerca de 300 productores asociados procesan sus cosechas.
El sismo del año pasado dejó grietas y derrumbes en sus muros, además dañó tres máquinas, entre ellas la maquiladora que embolsa la presentación de un kilo, lo que les ha impedido colocar su producto en tiendas de autoservicio.
“Nos pegó en cuanto al proceso final, antes podíamos sacar el arroz, porque podíamos maquilarlo, ahora no lo podemos entregar a tiempo en la bolsa de a kilo, que es el que más se vende en las tiendas de autoservicio”, explicó Jesús Solís Alvarado, presidente de Arroceros de la Región Sur del Estado de Morelos.
La imposibilidad de distribuir el producto, según los arroceros, ha provocado que sus ventas bajaran en 60%.
El molino cuenta con un seguro con el que buscan echar a andar su actividad, pero aún requieren de 17 millones de pesos de apoyos que aún no les han entregado el gobierno estatal y el federal en conjunto.
“De las oficinas, necesitamos rescatar parte del edificio, el INAH nos pide que no lo derrumbemos, pero no tenemos recursos para rescatar el inmueble, porque lo que nos urge a nosotros es invertir en la producción y la comercialización, lo demás es poco a poco”, consideró el líder arrocero.
(Ignacio Ramírez | El Gráfico)