Zinacantepec, la zona con más avance
El Tren Interurbano ya toma forma
La construcción del tren, que en 39 minutos conectará Toluca con la CDMX, tiene un avance de 51%
Foto: Archivo El Gráfico
Con cascos y vestimenta de protección, trabajadores recorren el interior de una máquina excavadora para reiniciar la perforación del Cerro de las Cruces, en la zona de La Marquesa, para construir el bitúnel que conforma el segundo tramo del Tren Interurbano México-Toluca.
De acuerdo con autoridades federales, la obra tiene un avance general de 51% y entrará en operaciones hasta el segundo semestre de 2018, sin que se haya definido la fecha exacta de apertura al público.
Ingenieros de la empresa asesora SGS, que apoya a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con la construcción, descartaron la posibilidad de abrir el tren por tramos.
Tramo I. En el municipio de Zinacantepec, en el Estado de México, se ubica un área donde se construyen talleres y cocheras. Estructuras de metal dan forma a la nave que será destinada al depósito y resguardo de trenes, donde tendrán cabida 20 unidades.
De forma paralela, se construye otra estructura que será la nave de mantenimiento con capacidad para 10 trenes, y en la que se instalarán equipos especializados para la reparación de elementos dañados.
Desde un palomar, se aprecia todo el terreno y el inicio de la construcción del Centro de Control del Interurbano.
Luego del área de resguardo, se ubica la primera estación del Interurbano, que lleva el nombre de Zinacantepec, es la estación más avanzada.
“En este momento están colando los rieles, es una tecnología especial anti descarrilamiento, estamos trabajando desde la estación hacia el inicio del proyecto, que es donde pasaríamos primero los trenes para hacer las pruebas dinámicas”, afirmó José Antonio Mirón, director del Tramo I de SGS.
Durante un recorrido por la zona, se constató la colocación de columnas y trabes a lo largo del trazo, así como la cimentación de las estaciones Pino Suárez, Tecnológico y Lerma.
Tramo II. En el Cerro de las Cruces inicia el segundo tramo que consta de un bitúnel de 4.7 kilómetros de largo.
El director de dicho tramo, Juan Francisco Moreira Ríos, explicó que se realizaron sondeos a lo largo del trazo para ubicar fallas geológicas y acuíferos.
Tramo III. Luego del túnel, se ubica la tercera parte del Tren que va de Santa Fe a Observatorio en la Ciudad de México, y que corre paralelo a la carretera México-Toluca.
Ese tramo, cuya construcción está a cargo del gobierno capitalino, es el menos avanzado de los tres, pues se trabaja en la colocación de elementos de cimentación profunda como zapatas y pilas.
Actualmente, se trabaja en la excavación y colocación de pilas en la zona donde se erigirá la estación de Santa Fe.
on información de Sandra Hernández.
Seguridad no es un juego.
Luego de presenciar la caída de dos trabajadores de 15 metros de altura, Karen Guerrero, supervisora de seguridad del Tren Interurbano, aprendió que la seguridad no es un juego.
El trabajo de la joven de 25 años es vigilar que los obreros tengan puestos cascos, chalecos y dispositivos de seguridad, para disminuir los riesgos en la construcción de la estación Zinacantepec.
“Hay gente que te dice: ‘siempre lo hago, ¿qué me va a pasar?’ Pero el estarles inculcando el tema de la seguridad es básico”.
Karen explica que los riesgos en una obra como la del Interurbano se centran en actividades simultáneas, pues al mismo tiempo se llevan a cabo trabajos de altura, como la colocación de rieles y trabajos en caliente que sacan chispas.
Si bien en esta construcción no han habido accidentes, Karen presenció la caída del personal en las obras de la Autopista Urbana Norte hace cuatro años. “Yo estaba en las ambulancias y tuvimos la caída de dos personas de unos 15 metros”, comentó la joven técnico en urgencias médicas por parte de la Cruz Roja.
“Llego a las 8:00 de la mañana y doy pláticas de concientización para inculcar la cultura de la seguridad, posteriormente reviso cada área de trabajo, que todas sean seguras, que los equipos estén en buenas condiciones y que el personal esté apto para los trabajos”.