EN PASEOS DE TAXQUEÑA
Aunque sus edificios no resultaron afectados por sismo, están fuera de sus casas en CDMX
Vecinos permanecen fuera de sus casas, viviendo con familiares y haciendo guardias fuera de sus departamentos, en la CDMX
Andrea Ahedo
Aunque sus edificios no resultaron afectados por el temblor de hace seis meses, más de 100 familias en Paseos de Taxqueña permanecen fuera de sus casas, viviendo con familiares y haciendo guardias fuera de sus departamentos, debajo de unas carpas. Lo que los mantiene como damnificados es un edificio de nueve pisos en Paseo del Río número 10 que, según los estudios que realizaron especialistas, debe ser demolido, pero tres dueños se ampararon y el proceso se suspendió.
El inmueble es tan alto y tiene una inclinación de más de 45 grados hacia la derecha que si colapsa, afectaría a cuatro inmuebles alrededor. Así lo explica Lourdes Guerra, una de las damnificadas.
El día del sismo los vecinos salieron despavoridos, una humareda de color blanco salió del edificio 10; ya estaba inclinado, pero no al nivel de ahora, dice Lourdes.
El gobierno capitalino anunció que el edificio se demolería en noviembre pasado, pero el proceso paró porque una vecina interpuso un amparo porque aseguraba que no se tenía información suficiente para tirar el edificio, además de que creía que se podía reparar. Otros dos habitantes se unieron y ahora son tres amparos.
Los cientos de vecinos de al lado se organizaron y contrataron un abogado para buscar una solución; varias ocasiones se dirigieron al Juez, quien les dijo “que nosotros no importábamos”, dice Lourdes, y les pidió que demostraran con estudios científicos el peligro de colapso del edificio 10.
Ya pasaron seis meses y el inmueble se ha ladeado considerablemente. Lourdes ahora vive cerca, con su suegra, y dice: "No es fácil vivir aquí afuera, todos queremos regresar a nuestras casas".