EN PREDIOS DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX
Desalojan campamento a 'rocazos'
En Tocuila, unos 100 agresores sacaron a ejidatarios que ocupaban el lugar desde abril pasado
Fotos: Cuartoscuro
EN TEXCOCO
Más de 100 golpeadores desalojaron violentamente a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) del campamento que mantenían —desde abril pasado— en predios ejidales de Tocuila, en rechazo a la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que forma parte de la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
CONTRA TODOS
Alrededor de las 9:00 horas, ejidatarios e integrantes del FPDT se trasladaron al predio donde tenían el campamento en Tocuila, al lugar llegaron más de 100 presuntos golpeadores, en su mayoría jóvenes, lo que derivó en enfrentamiento con rocas.
Los campesinos se replegaron y fue cuando los supuestos golpeadores quemaron el campamento. Además, también agredieron con rocas a los reporteros que cubrían la gresca en el predio.
“No es justo que nos vengan a quitar nuestras tierras. A toda la gente de Tocuila, no permitan esa autopista, ya no van a tener acceso a estas tierras, el gobierno les va aponer una malla", aseguró uno de los ejidatarios.
RESPONSABLES
Ejidatarios aseguraron que al parecer los golpeadores fueron contratados por las empresas que construyen la segunda etapa de la autopista Pirámides-Texcoco.
Estas compañías argumentan que no existe impedimento legal para realizar la obra.
Tras dos choques entre los grupoes, varios ejidatarios resultaron lesionados, por lo que se replegaron y huyeron hacia el centro del poblado para no enfrentar a los golpeadores que llevaban piedras, palos y tubos.
Reporteros y fotógrafos también fueron agredidos; algunos recibieron golpes y rocazos.