El mercado de pirotecnia aún no ha sido reabierto
San Pablito en Tultepec, ni para cuándo luego de incendio
A un año del incendio, sigue el tianguis sin funcionar y Sedena retiró permisos a 300 locatarios
Juan Manuel Barrera | El Gráfico
Juan Manuel Barrera
Estamos de luto y sin chamba, asegura un locatario del tianguis pirotécnico de San Pablito que sigue sin funcionar a un año del incendio que arrasó con el mercado y causó la muerte a 42 personas. Promesas incumplidas del gobierno estatal y la cancelación de permisos a los 300 locatarios por parte de la Sedena impiden su reapertura.
El 20 de diciembre de 2016 el fuego “borró” el tianguis pirotécnico y todavía no se conocen las causas del incendio. La Fiscalía estatal entregó la investigación a la PGR.
El pasado 4 de diciembre fueron entregados los 300 locales a vendedores. El alcalde de Tultepec, Armando Portuguez, entregó 150 y el gobierno estatal, los otros 150. Los locales ya tienen dueño, pero no hay mercancía en ellos, pues la Sedena no ha levantado la suspensión del tianguis-
INCUMPLEN. Tras la tragedia, el entonces gobernador, Eruviel Ávila, ofreció apoyos pero los locatarios aseguran que fue una burla. Se ofreció a los afectados el pago mensual de 11 mil pesos “hasta que recuperaramos el mercado”, indemnización a familiares de víctimas, pago por daño a vehículos, becas a hijos de fallecidos y la recuperación del mercado.
A un año, los vendedores dicen que sólo entregaron el primer pago mensual, no todos los familiares fueron indemnizados y de lo demás, nada; e incumplió con la conclusión del tianguis. Portuguez expresó su malestar por el incumplimiento del gobierno estatal, que obligó al ayuntamiento a construir 150 locales: “Al ayuntamiento los 150 le costaron $7 millones y al Estado $35 millones. ¿Se les hace lógico?”, pregunta el edil.
Para rematar, la zona centro y comunidades de Tultepec se convirtieron en polvorines. Pobladores ya ofrecen cohetes en sus viviendas y las autoridades poco hacen para evitarlo.