Más Información
En un intento por extinguirlos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó helicópteros al Estado de México para realizar descargas de agua en los incendios de "Ejido La Magdalena", en Temascalcingo, y en Santa Ana Jilotzingo y "Atezcapan", en Valle de Bravo.
Durante su conferencia mañanera, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la muerte de cuatro combatientes, entre ellos, un policía, un brigadista y dos comuneros.
La cifra de incendios forestales pasó de 26 a 130 entre el 20 y el 27 de marzo, afectando una superficie total de más 8 mil 176 hectáreas, según el informe actualizado de la Conafor.
Al respecto, la Comisón detalló que en el país se cuenta con 24 mil personas capacitadas, entrenadas y equipadas para hacer frente a la actual temporada de estiaje.

Foto: (Especiales)
En el marco de la Primera Reunión Extraordinaria 2024 del Grupo Técnico Operativo Nacional, conformado por dependencias de orden federal, se informó que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente.
Con este propósito se fortalece la coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, Conafor, Coordinación Nacional de Protección Civil, Sedena, Semar, Guardia Nacional, Conanp, gobiernos estatales, municipales y dueños del bosque.
“Esta coordinación ha permitido atender reportes de incendios en menos de 2 horas en promedio, incluso cuando los sitios incendiados se encuentran alejados y son de difícil acceso. La rápida atención es posible gracias a que las brigadas apoyadas por la Conafor están conformadas por habitantes de las comunidades ubicadas en zonas prioritarias y son dichas brigadas quienes hacen una primera atención hasta el arribo de los combatientes oficiales”, detalló la Conafor.
Por su parte, la Conafor cuenta con 423 brigadas con 4 mil193 combatientes. A este equipo se suman 12 mil 120 combatientes que pertenecen a brigadas de las comunidades beneficiarias, dando un total de 16 mil 313.







