Por Dara García y Diego Montesinos

El señor Heriberto, el mero mero del changarro, describe a la cochinada como “el asiento en donde se juntan las moronas de las carnes y la cebolla que van cayendo al fondo de la copa y regularmente se doran. Se hace como “arenita” y se unta en el taco. En pocas palabras, es un aderezo grasoso, pero dulce.
La cochinada la puedes pedir con el taco que tú prefieras, puede ser de suadero, campechano, costilla, chicharrón seco o pastor. Sin embargo, los preferidos de la zona son los campechanos, pues muchos comensales aseguran que hacen la combinación perfecta con la cochinada.
A pesar de que la “cochi”, como algunos le llaman de cariño, a primera vista no se ve muy apetecible, la mayoría de las personas que visita este changarro, vienen por este ingrediente secreto de la casa.

“Cuando vienen por primera vez, al menos se comen uno de cochinada para probarlo y ya dependiendo de cada gusto es como lo piden las próximas ocasiones”, cuenta don Heriberto a la banquetera.
No nos quedamos con las ganas y, como muchos visitantes, saboreamos este manjar culinario. Además, este aderezo grasoso les da un gusto especial al taco y es una explosión de sabores en tu paladar. Desde hace 50 años, “Tacos Beto” se ha encargado de satisfacer a sus comensales con este exquisita receta que le da un giro al taco convencional.
Si le tienes miedo al éxito con la cochinada, no te preocupes, también puedes pedir tus tacos sin cochinada, pero nosotros te recomendamos que le des una oportunidad, no te vas a arrepentir.

(Fotos: Diego Montesinos)
Los tacos de siempre, de suadero, longaniza, pastor, bistec o campechanos; más la “cochinada”, el aderezo grasoso que se crea solito, con los restos de carne quemaditos durante horas.
Los Tacos Beto, los de Cochinada, abren desde las 19:15 de la noche y están hasta las 4 de la mañana. Están ubicados en Dr. José María Vertiz 1028, Vértiz Narvarte, Benito Juárez, 03600 Ciudad de México.








