Las generaciones de estudiantes pasan y la mayoría, cuando debe tomar la decisión de qué estudiar en la universidad, toma opciones que ya no son tan bien valoradas en el mercado laboral y, por lo tanto, no son bien pagadas.
Las cinco carreras más populares siguen siendo Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Negocios y Comercio, y Enfermería. Por lo mismo, son las que más egresados tienen y las que en este momento tienen más estudiantes.
Pero otro dato: de cada 100 morros que entran a la primaria, sólo 27 terminan una licenciatura, y solo uno se decide por una carrera técnica.
Tristemente, México es el último país entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en cuanto al porcentaje de jóvenes inscritos en educación superior.
Por eso cada año, el Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO para los cuates, realiza cada año un análisis comparativo de las profesiones que son más atractivas para el mercado laboral de nuestro país.
Para su edición 2024, los analistas del IMCO tomaron en cuenta a 65 carreras universitarias y 16 técnicas, a partir de el nivel de ingresos, la probabilidad de encontrar un empleo de calidad y los sectores en los que se emplean los egresados.
1. Formación docente para preescolar ($15,820)
2. Orientación educativa ($16,985)
3. Trabajo social ($17,023)
4. Diseño curricular y pedagogía ($17,082)
5. Formación docente en asignaturas específicas ($17,350)
- Medicina de especialidad ($43,601)
- Economía ($29,764)
- Medicina general ($26,171)
- Ingeniería en automatización y electrónica ($25,770)
- Ciencias computacionales ($25,684)
“El talento es clave para el crecimiento económico y la competitividad del país, sin embargo, el sector privado enfrenta dificultades para encontrar las habilidades que necesita”, dice una parte del estudio del IMCO.
“La mayoría de las empresas globales adoptará nuevas tecnologías en los próximos cinco años, como aplicaciones digitales, análisis de datos masivos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Esto exigirá adquirir nuevas competencias, cuyo desarrollo podría darse principalmente a través de la educación superior, ya sea en carreras técnicas o licenciaturas”.







