Por Enrique Gómez

Diputados de oposición alistan una impugnación contra el proceso legislativo para tirar la reforma judicial porque, entre otros elementos, señalan que no hay certeza de que quienes votaron en la sesión de este martes y miércoles —a mano alzada—, fueran diputados.

Ya que ante la falta del sistema electrónico de votación para realizar la votación nominal y el desconocimiento de los nuevos diputados, los legisladores del PAN y de MC acusaron que asesores y personal de los legisladores de Morena y aliados ocuparon sus lugares por momentos y aprovecharon para alzar la mano y votar en nombre de los legisladores de la 4T.

Mientras que, al mismo tiempo, algunos diputados cenaban en el “banquete de la quinceañera”, como lo denominaron los panistas, que montaron al fondo de la sala.

Otros más, estaban dormidos, como el diputado Sergio Mayer, en la sala VIP que les instalaron en la parte central.

diputados-2.jpg
diputados-2.jpg

“Como los Gremlins, se multiplicaron en la noche. Algunos estaban en el banquete de la quinceañera, otros estaban durmiendo en el lounge, y todavía les alcanzaba el quórum para mayoritear a la oposición. Algo no cuadra”, señaló el vicecoordinador del PAN, Federico Döring. 

Detalló que presentarán controversias constitucionales y amparos, y éste último basado en la tesis de Arturo Zaldívar, de la Escuela Libre de Derecho, sobre la procedencia y viabilidad jurídica del amparo para cuestionar el procedimiento de las reformas constitucionales.

diputados_1.jpeg
diputados_1.jpeg

El exgobernador de Morelos y hoy diputado federal, Cuauhtémoc Blanco, llevó a la sede alterna del deportivo Magdalena Mixhuca un puesto de tacos al pastor para brindar alimentos a sus compañeros. 

“Estamos sesionando en la sede alterna para sacar la reforma al Poder Legislativo y miren, nos trajeron La Casa del Trompo, ¿quién creen que nos hizo el favor?... Se lució, acaba de meter un golazo este cabrón con este detallito”, destacó el diputado Sergio Mayer. 

En redes sociales se dio a conocer que los tacos son gourmet y cuestan aproximadamente 40 pesos el más barato. 

Por otra parte, la coordinadora de MC, Ivonne Ortega, culpó al presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez (Morena), de ignorar sus peticiones de rectificar el quórum, que solicitó porque dijo estar segura de que varios diputados fueron suplantados durante la discusión del dictamen en lo particular. Pero el diputado guinda le respondió que “a simple vista, para él, el quórum estaba completo”.

“Muchos diputados, porque los conozco, no estaban en sus sillas y sí estaban ocupadas, entonces, por eso nosotros, la bancada votamos a cautela, tanto la votación, como las reservas, para que podamos tener certeza”, explicó a este rotativo.

Dijo que su bancada impugnará la sesión realizada en la Sala de Armas, del Deportivo Magdalena Mixhuca, porque tres jueces dictaron suspensiones del proceso legislativo, y la mayoría de Morena y sus aliados no las acataron.

Por su parte, la coordinadora de la bancada albiazul, Noemí Luna, aseguró que varias personas votaron a mano alzada sin ser diputados, para desechar las reservas presentadas por la oposición.

Google News