A pocas horas de que el empresario Donald Trump retome la presidencia de los Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, junto con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentaron las acciones que se llevarán a cabo para la repatriación de mexicanos que buscan regresar al país o que sean deportados.

Entre las medidas destacadas se encuentra el apoyo a través de la tarjeta Bienestar Paisano, que otorgará 2 mil pesos para ayudar a los mexicanos con los pasajes que les permitan llegar hasta sus hogares una vez que hayan ingresado al país.

Además, se les facilitará la documentación necesaria, como la CURP y la carta de repatriación, para que puedan reincorporarse de inmediato a sus actividades cotidianas.

Lee también: ¿Por qué la colonia Industrial Vallejo es un peligro latente en la CDMX?

Rosa Icela Rodríguez señaló que los repatriados serán afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que les garantizará los seguros establecidos por la ley, así como la atención médica y las prestaciones sociales.

Asimismo, tendrán acceso a otros programas sociales, educativos y laborales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, la pensión para adultos mayores, el apoyo a madres trabajadoras, entre otros.

Las acciones también incluyen alianzas para garantizar la alimentación, el acceso a vivienda y el apoyo a proyectos en el ámbito rural.

"Estamos trabajando para que quienes regresen a México encuentren no solo apoyo inmediato, sino también oportunidades reales de desarrollo y reintegración social.

"Estamos preparados. México los está esperando con los brazos abiertos. México no se ha olvidado de ustedes, así como estoy segura de que ustedes llevan en su corazón a su tierra. Queridos paisanos, su nación está lista para ser, una vez más, un hogar para todos y todas", expresó Rosa Icela Rodríguez.



Google News