Por: F. Sánchez y R. García 

Este martes, un día después de que comerciantes volvieron a ocupar la Alameda Central y los alrededores del Palacio de Bellas Artes, transeúntes que frecuentan este parque público advirtieron que “si van a regresar deberían ser más limpios y ordenados”.

“Todos aquí necesitamos trabajar y estoy de acuerdo, pero si van a regresar deberían ser más limpios, respetar la calle y levantar su basura cuando terminan”, dijo Marco Castro, quien desde hace cinco años, tras jubilarse, visita la Alameda Central para leer. 

Añadió que se ha percatado que muchas veces los vendedores no cuentan con bolsas para la basura o que, ya llenas, las dejan en jardineras y árboles que adornan el lugar, lo que da “una mala imagen para los turistas y la gente que la viene a visitar”.

Lee también: Emiliano Aguilar desmiente a su hermana Ángela y revela sus intenciones con Cazzu

Tras 15 días de no tener presencia en la Alameda Central, comerciantes anunciaron que regresarán este miércoles (hoy) luego del plazo que les dio la Secretaría de Gobierno (Secgob), y tras el plan de reordenamiento del Centro Histórico.
Castro expuso que, sin los comerciantes, este parque público luce más limpio y despejado: sin basura, ni restos de comida.

Daniel Sánchez, trabajador de la zona, quien en sus horarios de comida visita la Alameda, señaló que no está de acuerdo con el regreso de ambulantes, porque no pagan los impuestos, que él dijo sí da cada mes; “no pagan impuestos, todo lo que ganan se lo llevan completo”, aseguró.

Mientras tanto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que estos espacios públicos se harán respetar por medio del diálogo. 

En conferencia de prensa, señaló que el tema se atenderá todos los días, pues no dejará que el comercio informal impida a capitalinos disfrutar de estos puntos emblemáticos; “es difícil este tema, pero respetando los derechos humanos (y) el espacio público, vamos a estar trabajando todos los días. Es una instrucción que tiene que atender la Secretaría de Gobierno trabajando con todos los grupos; tenemos que respetar la Alameda y Bellas Artes, no vamos a dejar que se genere comercio que no ayuda a que disfrutemos los espacios públicos”, dijo. 

Google News