Durante un operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), se logró la detención de María del Rosario “N”, expresidenta municipal de Santo Tomás de los Plátanos, por el delito de extorsión y presuntos nexos con organizaciones criminales.
La detención, la cual ocurrió la noche de ayer, forma parte del Operativo Enjambre, un despliegue estratégico enfocado en combatir redes criminales en el Estado de México, en las que han visto involucrados varios funcionarios.
Tras su detención la exalcaldesa fue trasladada a un penal estatal, donde quedó a disposición de un juez que determinará su situación jurídica.
Lee también: Trágico final: Fallecen 2 personas por intoxicación en Iztapalapa
Cabe destacar que, durante el operativo, también se localizó a la hija de la exalcaldesa, quien había sido reportada como desaparecida por su papá, alcalde electo, hasta ahora prófugo.
María del Rosario “N” está bajo investigación por sus presuntos vínculos con el grupo criminal "La Familia Michoacana", a quien les había pedido dinero durante su campaña electoral y a quienes les permitió realizar actividades ilícitas en la región, incluyendo extorsiones, secuestros y despojo de propiedades, durante su mandato.
El esposo de la exalcaldesa, Pedro Luis Hernández de Paz, también enfrenta investigaciones por sus presuntos lazos con el crimen organizado.
Tras ser electo como presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos para el periodo 2025-2027, Hernández logró escapar de un operativo de captura el pasado 17 de diciembre de 2024, durante la ceremonia en la que asumiría el cargo.
La intervención de policías municipales y civiles facilitó su huida. En el lugar, 15 personas, incluidas tres policías municipales, fueron detenidas por colaborar en su escape.