Para conmemorar el acto de hace 112 años de Francisco I. Madero, este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó por primera vez en su gobierno la en el Castillo de Chapultepec, con la ausencia del Poder Judicial.

Corredores y ciclistas de Chapultepec esperaban a lo lejos el paso de la también comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, quien hizo el hasta el Castillo acompañada del secretario de Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, y el almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina.

Elementos a caballo les escoltaban mientras una cadena de jóvenes cadetes rendía honores al paso del vehículo militar.

Lee también:

Los uniformes verde olivo y azul marino de los integrantes del Colegio Militar y del Colegio del Aire lucían perfectos con el calzado bien boleado en la primera Marcha de la Lealtad encabezada por una mujer. La Mandataria pasó lista de honor a los héroes de las gestas heroicas de 1845 y 1914, “los niños héroes”.

Por su parte, el general Trevilla Trejo fue claro en su mensaje a su comandanta suprema, ante los recientes amagos del presidente estadounidense Donald Trump: “Nuestra soberanía no es negociable”.

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en esta primera ceremonia de la Marcha de la Lealtad que preside usted, le expreso, en nombre de todas y todos los integrantes de las Fuerzas Armadas, que es un orgullo que sea nuestra comandanta suprema no solo por ser la primera mujer en ocupar este cargo, sino por su valentía, sensatez y amplio nacionalismo”, remarcó ante decenas de cadetes, integrantes del gabinete y generales en retiro, entre ellos Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la dependencia.

Señaló que la lealtad obliga a quienes la practican a ser íntegros, honestos, honorables y valientes; a cultivar un sentimiento de confianza mutua, de respeto, unidad y nacionalismo que promueva la cohesión social para alcanzar los objetivos nacionales.

También “defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, porque estamos conscientes de que, como lo ha señalado nuestra Comandanta Suprema, y es una visión compartida por la sociedad misma: nuestra soberanía ¡no es negociable!”, enfatizó en el patio principal del Castillo de Chapultepec.

Por primera vez en la historia del Colegio Militar, una compañía integrada por mujeres realizó una salva de fusilería.

Google News

TEMAS RELACIONADOS