Los precios pueden aumentar entre un 20 y un 50% durante la temporada alta en comparación con las tarifas estándar. Sin embargo, en algunos destinos populares, el aumento puede ser mayor, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) emitió recomendaciones para evitar que caigas en gastos excesivos.
La PROFECO recomienda realizar las compras más allá de su precio, recomienda que en cualquier temporada del año se tenga precaución y conciencia de los gastos, elegir los productos no por su precio ni por su calidad, elegir los productos por el uso que se le dará.
Además, proporcionaron una lista de recomendaciones para cuidar tus finanzas en temporadas de venta altas.
Lee también: La vida en solitario podría ser más benéfica de lo que nos quieren hacer creer, dice la ciencia
- Prioriza tus necesidades, antes de comprar, pregúntate: ¿realmente lo necesitas, lo vas a utilizar?
- Elabora un presupuesto: administra tus gastos y así puedes tener una perspectiva sobre lo que es un exceso dentro de tu vida cotidiana.
- Compara opciones: considera precios (no te quedes con la primera opción que encuentres), alternativas de pago y calidad para tomar la mejor decisión.
- Ubica dónde vas a comprar: Localiza los comercios, eso te permitirá monitorear los precios y promociones durante la temporada para elegir el momento adecuado para comprar.
- Prefiere calidad antes que cantidad: no compres 5 pantalones que estén baratos, mejor invierte en 2 pantalones que sean de mejor calidad.
- Sé paciente, tendrás tu recompensa: aprovecha las ventas de temporada baja.
- Haz compras seguras: no hagas compras desde una red de internet pública, utiliza una red de conexión a Internet segura y revisa que el sitio cuente con la dirección física completa del proveedor, teléfono y correo electrónico, así como las medidas de seguridad para la transacción como son “https:”.
- Analiza el mejor método de pago: determina tu método de pago, efectivo, con tarjeta de débito y crédito y sin afectar tus finanzas en corto, mediano o largo plazo.
- No te dejes llevar por la emoción de comprar: cuida tus finanzas, piensa antes de adquirir un producto, si es porque lo necesitas o si es solo la emoción del momento.
De esta forma es como la PROFECO indica las mejores formas para cuidar tus finanzas y mejorar tus compras.