Más Información
Ni la lluvia, ni el frío detuvo a miles de madres para acudir al Zócalo por su tarjeta del programa “Desde la Cuna”. Antes de las 9 de la mañana, comenzaron a ocupar las sillas y esperaron, por lo menos, un par de horas.
El mal clima no importó, porque pudieron recoger su tarjeta para cobrar el apoyo que les dará el gobierno capitalino de mil pesos bimestrales, apoyo que se estrenó con la administración de Clara Brugada y que consiste en mil pesos bimestrales para menores de cero a 3 años 10 meses.
Algunas llegaron con su bebé en brazos, carriola o rebozo porque no tenían quien les cuidara a sus hijos y otras más llegaron solas, pero no todas iban preparadas para la inclemencia climática y aunque no todas se empaparon, sí le sufrieron.

Lee también: Apoyo social a mujeres cuidadoras de hasta 15 mil pesos con la Tarjeta Violeta
Otras más traían un plástico, impermeable o sombrilla, en el mejor de los casos, pero la solidaridad entre ellas fue la constante, porque se prestaban sombrillas o algo para cubrir, sobre todo, a los bebés del agua que caía, de manera intermitente, pero que se extendió hasta cerca del mediodía.
Mientras, la jefa de Gobierno, Clara Brugada y otros funcionarios estaban en el templete principal, bajo una lona que los cubría de mojarse.
Desde ahí se veía más que a las beneficiarias, el techo de sombrillas, de todos los colores y tamaños, que usaban las capitalinas para resguardarse.
Lo mismo ocurrió con los Siervos de la Nación, quienes también sufrieron los estragos de la lluvia matutina generada por el frente frío 28, que impacta a la Ciudad de México y a otros estados del país.
Los trabajadores del gobierno portaban los carteles de los bloques de sillas y guiaban entre las filas y sillas a las madres, que serpenteaban con su bebé en brazos para alcanzar una silla.
Después de varias horas y tras el discurso oficial, que destacaba los casi 25 mil beneficiarios de este programa, las madres recibieron rápidamente su tarjeta y emprendieron el regreso a su casa, mojadas, pero con su tarjeta para comprar pañales, leche, toallitas, mamilas o cualquier otro artículo que ayude al crecimiento y crianza de sus hijas e hijos.
Brugada abraza a la ciudad
En la ceremonia, Brugada destacó que este programa “es el primer abrazo que le da la ciudad a las y los más pequeños, porque su bienestar es prioritario en nuestra política social. Este año 85 mil niñas y niños recibirán dicho apoyo, y trabajaremos para que en el 2026 sea universal” en la capital.
¿Cuáles son los requisitos para el programa Desde la Cuna?
Los requisitos de ingreso al programa “Desde la cuna son:
1.Residir en la Ciudad de México.
2.No recibir apoyos de la misma naturaleza, como la beca Rita Cetina o Mi Beca para Empezar.
Qué documentación se requiere del menor:
1.Copia del acta de nacimiento
2.Cartilla de Vacunación
3.Documentación requerida de la madre, padre, tutora o tutor
4.Identificación oficial vigente y con fotografía
5.Clave Única de Registro de Población (CURP)
6.Comprobante de domicilio de la Ciudad de México
7.Solicitud de ingreso al programa debidamente requisitada
