Más Información
La célula de Los Chapitos ha sido debilitada con diversas detenciones, como las de El Piloto, Inzunza y El 200, afirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Además, descartó que en los operativos para esas aprehensiones se haya escapado Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo Guzmán.
“La estrategia contra Los Chapitos, Los Mayos y otros grupos inició en octubre y ha dado resultados, porque son prioridad para el Gobierno de México”, sostuvo.
Lee también: ¿Gustavo Adolfo Infante se une a Pedro Ferriz en contra del difunto Daniel Bisogno? esto dijo
Al respecto, aclaró que esta lucha no responde a la etiqueta de “grupos terroristas” impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, sino que es una estrategia propia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Resaltó que, de octubre a la fecha, han detenido a 900 personas en Sinaloa, lo que ha debilitado a Los Chapitos y ha reducido su capacidad para generar violencia.
Sí hay túneles en Sinaloa
El titular de la SSPC descartó que El Chapito haya huido por un túnel, pero aclaró que en diversas viviendas de Sinaloa existe una red de túneles, pasadizos y otras rutas de escape.
“Es común desde hace años que las casas en Sinaloa cuenten con estas estructuras”, explicó.
Llamada con Estados Unidos
García Harfuch informó que ha sostenido conversaciones con funcionarios de Estados Unidos sobre temas de seguridad y estrategias de combate al crimen organizado.