Gerardo Valencia Barajas fue detenido en y trasladado a las instalaciones de la FEMDO en Ciudad de México. Además de ser señalado como el homicida de agentes de la FGR, se dedicaba a extorsionar a productores de limones y aguacates.

La detención de “La Silla” en Apatzingan, en el poblado de Cenobio Moreno.

Junto con el hombre también fue detenida Joana, prima de Gerardo.

Lee también:

Ambos formaban parte del grupo Los blancos de Troya señalados como homicidas y extorsionadores de productores de limones y aguacates en el estado.

La detención se dio después de que las víctimas del sector empresarial de Michoacán denunciarán las extorsiones y de que agentes investigarán a los dos detenidos.

Tras las indagatorias, se supo que además de las extorsiones Gerardo está relacionado con homicidios en Michoacán y con los asesinatos de los dos agentes de FGR.

A los detenidos se les aseguró un arma larga y droga.

En 2024, los productores de limón en Michoacán enfrentaron una escalada en las extorsiones por parte del crimen organizado, especialmente en municipios como Apatzingán y Buenavista. Estas extorsiones incluyeron cobros de hasta 40,000 pesos por camión de limón que salía de la región

La situación se agravó con el asesinato del empresario limonero José Luis Aguiñaga Escalera en septiembre de 2024, presuntamente a manos del cártel Los Viagras, lo que llevó a paros laborales y al cierre de empacadoras en protesta por la falta de seguridad

A pesar de los esfuerzos gubernamentales para controlar la situación, las extorsiones continuaron afectando la producción y distribución del limón en la región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios