La droga de las calles en es algo por lo queha estado culpando a México en diversas ocasiones; sin embargo ¿Qué es realmente el Fentanilo y por qué es tan adictivo?

¿Qué es el Fentanilo?

Según el Gobierno de México se considera como un opioide sintético que está clasificado como un estupefaciente en la Ley General de Salud, su uso médico es legal y está regulado y vigilado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Como receta médica se puede encontrar como Actiq®, Duragesic® y Sublimaze®

¿Qué efectos tiene el Fentanilo?

El fentanilo es un estupefaciente que es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, además es más adictivo y tóxico.

Lee también:

Este actúa uniéndose a receptores opioides que están en las áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Su efecto en el cuerpo humano es muy fuerte y difícil de tratar porque al ser adicto a esta droga ya es muy complicado conseguir placer con otra cosa que no sea la droga.

Los efectos sobre el cuerpo humano son: náuseas, felicidad extrema, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento.

¿Cómo se consume el fentanilo?

Cuando se trata de un consumo con prescripción médica suele consumirse de distintas formas, regularmente puede ser en forma inyectable, mediante un parche que se coloca sobre la piel o mediante pastillas que el paciente debe disolver en la boca.

Por otro lado, el consumo ilegal suele encontrarse en las calles vía polvo inhalado, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales.

¿Cuándo se produce una sobredosis?

El fentanilo es una de las sustancias más potentes en la actualidad, por ende, el gramaje para sufrir una sobredosis puede llegar a ser con un consumo de 2 a 3 miligramos.

Esta droga se ha potencializado en las calles de Estados Unidos, la DEA en el año 2023 tenía ya el registro de al menos 649 laboratorios ilegales que producían fentanilo, al año causa al menos 70 mil muertes en Estados Unidos.

Según declaraciones, en las calles de México se puede conseguir una dosis de fentanilo por 150 o 200 pesos mexicanos y un kilo puede alcanzar un valor de hasta 40 mil dólares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios