Más Información
Tuvieron que pasar ocho años para que la Plaza de Toros de Quito volviera a vivir con entusiasmo un espectáculo para sus 15,000 asistentes.
El 4 de marzo de 2022, mientras el mundo empezaba a entender cómo lidiar con el covid, los mexicanos de Bronco “soltaron los caballos” en el tendido de la que, hasta 2011, había sido una de las más importantes de la tauromaquia mundial.
¿Por qué? La pregunta ocho de una consulta popular realizada el 7 de mayo de 2011 le pidió a los ecuatorianos que dijeran si estaban a favor de prohibir cualquier espectáculo que tuviera como finalidad “dar muerte al animal”.
Lee también: Estos malos hábitos hacen que tu auto gaste más gasolina de lo necesario
Con esa redacción, el triunfo del “sí” fue definitivo y terminó con una fiesta que cada diciembre generaba $30 millones de dólares a la economía de la capital ecuatoriana, en sectores como el turismo, la hotelería, restaurantes y comercio.
La Feria del "Jesús del Gran Poder" se debilitó y a pesar de que en los meses siguientes, la comunidad afectada intentó realizar corridas sin muerte, no lograron atraer al público y finalmente cerraron las puertas de la Plaza de Toros de Quito.
Hasta que llegó Bronco y reabrió la Plaza de Toros de Quito para una nueva época, con menos toros pero más show.

Lo mismo ocurrió en otras ciudades de Ecuador, incluidas Guayaquil y Cuenca, donde las corridas sin muerte en el ruedo también han sepultado la tradicional corrida de toros y han alejado a los antiguos aficionados de sus plazas y sus corridas.
¡OLE!
Desde 2011, cuando la consulta popular fue propuesta por el expresidente Rafael Correa, organizadores y aficionados a las corridas se manifestaron para defender su derecho a realizar estos eventos como parte de la cultura nacional.
Han argumentado que las corridas son una manifestación cultural importante y que su prohibición afecta negativamente a la tradición y la economía local, como lo muestra el desinterés del público por asistir a corridas sin la lidia completa.
Desde entonces, las corridas tradicionales se han mudado a otras ciudades y provincias del Ecuador, como Tanicuchi y Cotopaxi.

OTROS USOS DE LA PLAZA DE TOROS DE QUITO
Desde la suspensión de las corridas de toros, la Monumental Plaza de Toros de Quito ha sido utilizada para eventos culturales y artísticos.
La plaza ha sido reabierta para albergar conciertos y otros eventos culturales, como el concierto de Bronco en 2022. Sin embargo, sus instalaciones están prácticamente abandonadas.