Durante años, los perros policías del Estado de México participaron en labores de detección de narcóticos, explosivos, búsqueda de restos humanos y patrullajes. Sin embargo, ha llegado el momento de que cuelguen la correa, se jubilen y disfruten de una vida llena de consentidos y cuidados especiales.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que actualmente brinda asistencia médica veterinaria a 18 perros geriátricos y a ocho más que están en proceso de jubilación.
Las autoridades detallaron que este grupo está conformado por 14 hembras y 12 machos, pertenecientes a diversas razas: pastor belga malinois, labrador, pastor holandés belga y pastor alemán.
Lee también: Terror en CCH Naucalpan: Profesor es apuñalado por un alumno y suspenden las clases
Valoración de su servicio
En la Unidad de Montados y Caninos, el desempeño y la salud de los perros se evalúan al cumplir ocho años de edad. En promedio, después de este tiempo, finalizan el arduo trabajo que brindaron durante su servicio en favor de la seguridad pública.

Centro Geriátrico Canino
Una vez retirados, los canes son trasladados al Centro Geriátrico Canino de Almoloya de Juárez, donde reciben cuidados médicos especializados y atención permanente por parte de un médico veterinario zootecnista y personal operativo. Ahí permanecen resguardados y cuidados hasta el final de sus vidas.
De acuerdo con la SSEM, los perros generalmente ingresan al centro alrededor de los nueve años de edad, aunque actualmente hay un ejemplar que ha alcanzado los 20 años.

Entrenamiento desde cachorros
Estos fieles compañeros comienzan su entrenamiento desde los dos meses de edad, por lo que pasan la mayor parte de su vida en actividad constante. Con el paso del tiempo, el desgaste físico y el envejecimiento natural afectan sus habilidades, razón por la cual son retirados de las labores operativas para llevar una vida tranquila.
Reconocimiento a los compañeros perrunos
“En la institución reconocemos el trabajo de nuestros compañeros perrunos”, afirmó la Secretaría de Seguridad. Entre los canes que ya disfrutan de su retiro destacan: Alfa, Betta, Candy, Celta, Cop, Igor, Katy, Kimba, Iris, Max, Nico, Orión, Samuel, Tere, Yaky, Yeika, Duke y Norvac.
Asimismo, se encuentran en proceso de retiro otros ocho ejemplares: Athena, Boss, Cotto, Dixon, Dysis, Luna, Yatzil y Jade.
Estos valientes lomitos han sido pieza clave en la seguridad del Estado de México, y ahora disfrutan de una merecida jubilación con atención, cariño y respeto por la labor que realizaron.