Más Información
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, quien es señalado como el líder de una célula delictiva encargada de reclutar miembros para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
José Gregorio, también conocido como el “Comandante Lastra”, operaba bajo las órdenes de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo” o “El 90”, jefe regional en Jalisco, Zacatecas y la zona limítrofe de Nayarit.
La investigación revela que José Gregorio “N” fue responsable del adiestramiento de cientos de individuos en dos propiedades: la primera ubicada en la comunidad La Estanzuela, conocida como el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, y la segunda en El Amarillo.
Lee también: Brutal linchamiento en CDMX: intentaron robar una moto y uno murió golpeado
De acuerdo con las declaraciones de García Harfuch, el detenido confesó que las personas que se resistían al entrenamiento o intentaban escapar eran ejecutadas, además de ser sometidas a torturas.
Implicación en el secuestro de estudiantes de la Universidad de Guadalajara
El "Comandante Lastra" también estaría implicado en el secuestro de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara ocurrido en julio de 2024.
El reclutador de estos jóvenes, Eduardo Daniel “N”, fue detenido en septiembre del mismo año y señalado como autor material del secuestro.
Estrategia de reclutamiento a través de redes sociales
El proceso de reclutamiento se realizaba principalmente a través de redes sociales, especialmente en TikTok, donde colaboradores de José Gregorio “N” ofrecían falsas ofertas de empleo. Estos anuncios eran dirigidos a grupos cerrados vinculados con actividades delictivas.
Una vez reclutados, los jóvenes pasaban un mes incomunicados, durante el cual recibían adiestramiento en el manejo de armas de fuego, acondicionamiento físico y técnicas de supervivencia. Además, se les proporcionaba uniforme táctico, incluyendo ropa y botas.
Detención en la Autopista México-Toluca
La captura de José Gregorio “N” fue posible gracias a una estrategia de vigilancia móvil.
El "Comandante Lastra" fue detenido en el kilómetro 15 de la Autopista México-Toluca, en la Alcaldía Cuajimalpa, acompañado por una mujer identificada como Abril Dianeh “N”. Se presume que ambos portaban identificaciones falsas, así como una arma de fuego corta, dos bolsas con cristal y cinco teléfonos móviles dentro de una camioneta blanca.