La Consejera Jurídica del Ejecutivo, Ernestina Godoy, presentó lasdestacando la importancia de que la Clave Única de Registro de Población (CURP) se convierta en el mecanismo oficial de identificación, integrado por las huellas dactilares y una fotografía.

Además, se creará la que deberá ser alimentada obligatoriamente con información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales. Estas instituciones deberán contar con áreas especializadas en la búsqueda de personas y estarán obligadas a compartir datos relevantes para facilitar el proceso.

El nuevo sistema estará interconectado entre autoridades federales, estatales y particulares, permitiendo su consulta en tiempo real. Esto contribuirá a una investigación más ágil y efectiva, eliminando la demora de 72 horas en la emisión de fichas de búsqueda para personas desaparecidas.

Lee también:

Reformas a la Ley de Personas Desaparecidas. Foto: (Maritza Villagomez. El Gráfico)
Reformas a la Ley de Personas Desaparecidas. Foto: (Maritza Villagomez. El Gráfico)

La presidenta, Claudia Sheinbaum, reveló que actualmente no existe una base de datos con el objetivo de centralizar esta información. Por ello, destacó la importancia de reforzar el uso del CURP y de incluir información adicional sobre transportes, vacunación y registros en programas sociales, entre otros.

"Si una persona se reporta desaparecida, se activará una alerta inmediata en todo el país. Además, si una persona toma un vuelo o transporte foráneo, será indispensable contar con estos datos", afirmó Sheinbaum.

Google News

TEMAS RELACIONADOS