El programa “Hoy no Circula” que fue creado desde 1989 está en fase de reevaluación por las autoridades ambientales de la Ciudad y el Estado de México, informó la titular de la secretaria del medio ambiente (SEDEMA), Julia Álvarez Icaza, durante la conferencia de prensa de la Jefa de gobierno de este martes.

El programa Hoy No Circula es una medida implementada en la y la Zona Metropolitana del Valle de México con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire. Su aplicación se basa en la restricción vehicular de acuerdo con el número de placa y el holograma de verificación del automóvil.

¿En qué consistirían los cambios del “Hoy No Circula”?

De acuerdo con la titular de la SEDEMA el tema se evalúa junto con autoridades del Estado de México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) con el objetivo de reducir los niveles de contaminación en la región Metropolitana que abarca la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro que buscarían homogenizar los estándares del reglamento.

Lee también:

“Estamos en una fase de evaluación y como Ciudad de México, participamos activamente en estas conversaciones impulsadas por la CAMe. De hecho, el próximo lunes 31 de marzo se llevará a cabo una reunión para continuar con este proceso en el marco de la SEMARNAT ”, precisó Álvarez Icaza.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación oficial sobre cambios al programa que inició su operación el 20 de noviembre de hace 36 años y desde entonces no ha sufrido demasiadas modificaciones, salvo el hecho de los autos exentos por su bajo nivel descontaminantes; los autos híbridos y eléctricos que también exentan la restricción a la circulación.

“Lo que podemos anunciar es que, desde el Gobierno de la Ciudad de México, estamos participando en las conversaciones, pero aún no hay ninguna decisión tomada”, puntualizó la secretaria del Medio Ambientes.

¿Por qué se implemente el “Hoy No Circula” en la CDMX?

Esta medida que fue muy poco popular al inicio de su imposición durante el gobierno de Manuel Camacho Solís en la capital se dio en respuesta a los altos niveles de contaminación que desde entonces afectan a la Ciudad de México. En sus inicios, la restricción aplicaba solo a los vehículos con más de 10 años de antigüedad, y posteriormente se extendió a todos los automóviles de acuerdo con el último dígito de su placa.

Con el tiempo, el programa ha sufrido diversas modificaciones para mejorar su efectividad. En 2008, se implementaron los hologramas de verificación que clasifican a los vehículos según sus niveles de emisión de contaminantes. En 2016, debido a una crisis ambiental, se aplicó de manera temporal la restricción a todos los vehículos sin importar su holograma, lo que evidenció la necesidad de mejorar las políticas de control vehicular.

¿Cómo funciona el “Hoy No Circula”?

El programa permite que de lunes a viernes dejen de circular el 20 por ciento de los automóviles en las calles de la CDMX, de acuerdo con el último dígito de su palca y el color del engomado:

  • Lunes: Placas terminadas en 5 y 6 (amarillo)
  • Martes: Placas terminadas en 7 y 8 (rosa)
  • Miércoles: Placas terminadas en 3 y 4 (rojo)
  • Jueves: Placas terminadas en 1 y 2 (verde)
  • Viernes: Placas terminadas en 9 y 0 (azul)

Además, hay restricciones adicionales dependiendo del holograma de verificación, el 00 y 0: pueden circular todos los días, excepto en contingencias ambientales, los autos con holograma 1 no pueden circular un día a la semana y dos sábados al mes, y los de holograma 2 no pueden circular ningún sábado y tienen restricción un día a la semana.

Mientras que los autos eléctricos, híbridos, de emergencia, transporte público, motocicletas y aquellos con permiso especial están exentos de la restricción que se aplica de 5:00 a 22:00 horas en la Ciudad de México y el Estado de México. En días festivos y en contingencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios