Unas horas antes de que el Gobierno Federal dijera que, hasta hoy, no ha confirmado la presencia de restos humanos en el Rancho Izaguierre, en Teuchitlán, Jalisco, una de las madres buscadoras más reconocidas en México ganó el debate de las definiciones con la ayuda de una nueva aliada.

Flores, como miles de usuarios de X han empezado a hacer, aprovechó la capacidad del servicio de X, conocido como Grok, para aclarar qué es y dónde hay “campos de exterminios”

Desde @CeciPatriciaF, su perfil en X, la presidenta de las Madres Buscadoras de Sonora le preguntó: “Oye @Grok, ¿cómo se le puede llamar a un lugar donde encierran personas en contra de su voluntad, las asesinan y queman hasta volverlas cenizas para no dejar rastro de ellas?”.

Lee también:

La respuesta de la interfaz de IA fue contundente: “Un lugar donde encierran personas contra su voluntad, las asesinan y queman hasta volverlas cenizas se puede llamar “campo de exterminio”. Este término, usado históricamente para campos nazis como Auschwitz, también se aplica hoy a sitios de cárteles en México donde se detiene, mata y quema cuerpos para borrar evidencia, aunque su uso moderno es debatido por las connotaciones históricas”.

LOS LUGARES

Ante la respuesta, otros usuarios se unieron al hilo de preguntas y respuestas iniciado por Flores, con el que incluso intentaron “ensuciar” el diálogo inicial.

El usuario @EsCristales preguntó a Grok si en México “existe algún sitio que se use o se haya usado como campo de exterminio”, cuya respuesta fue: “Sí existe al menos un sitio en México, en Jalisco, cerca de Teuchitlán, conocido como "campo de exterminio" por cárteles. Encontraron hornos clandestinos, restos humanos y ropa, ligado al cártel de Jalisco. También se menciona "La Gallera" en Veracruz, operado por Los Zetas. Aunque el término es debatido por su connotación histórica, evidencia apunta a estos sitios para matar y desaparecer cuerpos”.

“Pero Grok”, le quiere aclarar la usuaria @Alva_Bere, “lo que la señora Ceci Flores omitió agregar es que en el rancho Izaguirre aún no se ha encontrado ningún indicio de restos humanos u hornos crematorios, sólo se hallaron zapatos, ropa y demás pertenencias”.

La respuesta de Grok fue contundente: “Aunque hay controversia, evidencia sugiere que en Rancho Izaguirre se hallaron restos humanos, ropa y zapatos, vinculados a actividades del cártel. Algunos reportes confirman fragmentos óseos, pero la Fiscalía de Jalisco niega hornos crematorios. El sitio, en Teuchitlán, podría ser un campo de exterminio, aunque el gobierno no lo confirma. La disputa resalta las dificultades para investigar desapariciones en México.

Esta mañana, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que, con la información que se tiene hasta el día de hoy, el Rancho Izaguirre no era un campo de exterminio, sino un centro de reclutamiento para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que la dependencia a su cargo no se tiene confirmado el hallazgo de restos humanos en el sitio.

“Tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento, al momento, al momento, repito, no tenemos ningún indicio -y sé que la FGR continúa con la investigación- pero nosotros como Secretaria de Seguridad en las áreas de investigación, de inteligencia, el Gabinete de Seguridad no hay un indicio que haya sido un campo de exterminio, sino un centro de adiestramiento”, dijo ante los reporteros esta mañana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS