Con la Estrategia Operativa Oriente (EOO), en el gobierno del Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, se confirma que dicho gobierno no resolverá las problemáticas desde las oficinas, sino que los funcionarios pisarán el territorio, para revisar resultados y afinar estrategias con base en la realidad de los municipios.
Con acciones, el gobierno estatal ha demostrado que la seguridad es un compromiso diario que se impulsa desde las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizadas cada mañana.

Parte de las acciones de EOO que decidió la Gobernadora del Estado de México es trasladar semanalmente las Mesas de seguridad a los municipios donde más se necesita: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Naucalpan, para más de 10 millones de mexiquenses.
Lee también: ¿Adiós al “Hoy No Circula” como lo conocemos? Gobierno de CDMX analiza cambios
Según los primeros informes, con la primera Mesa, realizada en el municipio de Chimalhuacán, ya hubo resultados positivos. Se reportó la disminución del 37% de casos de extorsión durante el 1 de enero al 23 de marzo de este año, en comparación con el mismo periodo del 2024.
Con esta estrategia, también en Chimalhuacán, las autoridades lograron detener a tres presuntos narcomenudistas vinculados con un grupo criminal de Michoacán. Se aseguraron 15 bolsas y dos envoltorios con marihuana, además de dinero en efectivo.

La EOO es una estrategia integral que además de buscar atacar la inseguridad, también está dirigida para mejorar condiciones sociales y estructuras en materia de salud, transporte y servicios.
Junto a esta estrategia, el gobierno del Edomex contempla el despliegue conjunto de la Secretaría de Seguridad estatal, la Fiscalía General de Justicia y fuerzas federales.