Más Información
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó este jueves la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el Cuartel General de la Secretaría de Marina (Semar), ubicado en el municipio de Donato Guerra, donde reforzó los mecanismos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno para combatir la delincuencia en la entidad.
Durante el encuentro —el número 378 de su tipo—, la mandataria estatal subrayó que la coordinación institucional ha permitido reducir los índices delictivos en la región. “La unión entre autoridades federales, estatales, municipales y las Fuerzas Armadas es fundamental para garantizar la paz y la seguridad de los mexiquenses”, afirmó Gómez Álvarez a través de sus redes sociales.
Acompañada por el vicealmirante Jorge Medina Antonio, comandante del Cuartel de Alto Mando de la Semar, la gobernadora recorrió las instalaciones de la Unidad de Operaciones Especiales, donde reconoció la disciplina y el compromiso del personal militar. “Su labor refleja el amor por nuestra patria”, destacó.
Lee también: PROFEPA alerta sobre las multas por tener este tipo de aves sin papeles legales

Como parte de la agenda, se realizó un simulacro de rescate en escenario sísmico, en el que elementos navales demostraron técnicas para liberar a personas atrapadas en estructuras colapsadas. Posteriormente, Gómez Álvarez supervisó el trabajo de los binomios caninos adiestrados para labores de búsqueda y detección de riesgos.
La reunión contó con la presencia de Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Edomex; Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de Seguridad estatal; y José Luis Cervantes Martínez, fiscal general de Justicia local. También asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Con este acto, el gobierno estatal reafirmó su estrategia de seguridad, basada en la cooperación interinstitucional y el uso de tecnología especializada para atender emergencias y delitos. La administración de Gómez Álvarez mantiene como prioridad la reducción de la violencia, con énfasis en protocolos de prevención y respuesta rápida.