sobre el portaplacas que debe usar tu auto para que no te multen terminó, porque la policía capitalina aclaró que para evitar infracciones deben ser visibles números, letras y la entidad que lo expidió.

De esta manera, puedes revisar tu auto o moto y verificar si cumples con ese requisito; si el portaplacas cubre los datos de matrícula o no, de lo contrario tendrás que retirarlo para evitar

Así que el marco de tu equipo favorito, personaje, lugar, escudería o de otro tipo que tenga tu auto, moto o camioneta tal vez tenga que ser guardado para que no te multen.

Lee también:

¿Qué dice la ley?

Las matrículas deben estar en un lugar visible, bien colocadas y sin ningún objeto que dificulte su lectura y el operativo se enfoca en placas que tengan micas, aditamentos, coberturas, material reflejante o portaplacas que obstruyan dígitos y entidad, detalló el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez.

En un video difundido en X, comentó que hay especial lupa en autos donde han alterados los dígitos con marcador, cinta adhesiva o cualquier otro producto.

Con estas acciones, dijo, se busca facilitar el seguimiento de personas presuntamente vinculadas con delitos, así como la detención y sanción de vehículos que incurren en conductas que ponen en riesgo, la vida de todos y todas como manejar a exceso de velocidad, invadir carriles confinados o ciclovías.

El jefe policiaco advirtió que no habrá tolerancia con vehículos oficiales, así como motocicletas y patrullas de la SSC que no cumplan cabalmente con la medida.

Es por la seguridad de todos que se aplica este operativo a cargo de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo.

El reglamento y la multa

El Artículo 45, Fracción I, inciso B del Reglamento de Tránsito, que establece que las placas deben ser visibles y no deben tener objetos ni luces alrededor.

La multa es de entre 20 y 30 UMAs. En 2025, esto equivale a un pago de entre 2,026.8 y 3,394.2 pesos.

La SSC indicó que del 12 de febrero al 23 de marzo han impuesto 898 infracciones en contra de automovilistas por obstruir las placas de circulación de sus unidades, ya sea por el mal uso del portaplacas u otros factores.

Imagen: Especiales
Imagen: Especiales

Protectores ilegales en redes

A pesar de que estos dispositivos violan la normativa, en redes sociales se comercializan protectores de placas con precios de hasta 1,000 pesos el par.

Algunas publicaciones promocionan estos productos con mensajes como: “Protege tu privacidad con nuestro porta placas transparente anti foto. Diseñado para evitar la captura no autorizada de la matrícula de tu vehículo, este producto te brinda tranquilidad y seguridad en tus desplazamientos”.

En los anuncios destacan su resistencia a la intemperie y materiales de alta calidad, pero no advierten que su uso es ilegal y que podrías recibir una multa o incluso el arrastre de tu auto al corralón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios