Más Información
“¡No llegamos todas!”. Bajo esta consigna decenas de mujeres y colectivos feministas se manifestaron este sábado 29 de marzo en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, para exigir que no haya ‘carpetazo’ en el caso de Cuauhtémoc Blanco, acusado del delito de violación en grado de tentativa por parte de su media hermana Nidia Fabiola.
Las manifestantes exigieron que el diputado federal de Morena sea destituido de su cargo y le sea retirado el fuero, bajo el argumento de que este instrumento legal no permite que sea investigado conforme al Estado de Derecho.
En un pliego petitorio dirigido a Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres, Luisa María Alcalde Lujan, presidenta nacional de Morena, así como a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, los colectivos exigieron que el caso de Cuauhtémoc Blanco se lleve a cabo desde una perspectiva de género y que se garantice la no impunidad.
Lee también: Profeco revela cuáles son las mejores cámaras de seguridad
En la concentración participó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien pidió al exgobernador de Morelos, que demuestre que, si no tiene nada que perder, que solicite licencia, mientras se lleva a cabo la investigación de la Fiscalía estatal.
"Si abusan, si violan, si matan a una mujer no les va a pasar nada. Hoy el fuero lo están utilizando para proteger a agresores. Si no tiene nada que perder, que pida licencia y se enfrente a la justicia".
Esta semana el caso escaló políticamente luego de que el pleno de la mayoría de la Cámara de Diputados aprobó desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco. La votación causó controversia debido a que la mayoría de los votos para defender el fuero se emitieron por parte de legisladores de Morena.
En total fueron 291 votos de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como del (Partido Revolucionario Institucional (PRI), que determinaron desechar la solicitud de desafuero.
Sobre este asunto, la alcaldesa lamentó que haya diputadas de Morena que defiendan a Cuauhtémoc Blanco, pese a la acusación que existe en su contra.
Mientras Rojo de la Vega se quedó a encabezar un discurso en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, otros colectivos avanzaron hacia la Torre del Caballito en una llamada "Caminata por la Impunidad".
Esto generó controversia, debido a que algunas participantes de la marcha acusaron a la alcaldesa de solo ir a posar a la foto y de no querer marchar con ellas.
A pesar de esto, las manifestantes se concentraron en no desviar el tema de la marcha.
Al grito de “¡Fuera y sin fuero!”, se concentraron Sobre Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, donde realizaron un performance y pidieron a los legisladores que desde su trinchera accionen con justicia en el caso.
El pasado 29 de marzo el exgobernador de Morelos se presentó en la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, sus abogados acusaron que le negaron el acceso a la carpeta de investigación.
A su salida, Cuauhtémoc Blanco afirmó que está en la mejor disposición de que se investigue. Asimismo, acusó que el caso se trata de una “revancha política” por parte del exfiscal Uriel Carmona, debido a que anteriormente Blanco lo denunció por el delito de extorsión
“Aquí estoy dando la cara. No tengo poder y nadie me protege. Que se investigue bien, eso le pido a la Fiscalía. Esto es una revancha política del exfiscal”.