los acusan hasta de tortura
Ciudadanos denuncian que los policías son manchados
El delito por el que capitalinos denuncian más a uniformados es por abuso de autoridad
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Johana Robles.
El delito de abuso de autoridad es el principal por el cual los policías capitalinos son denunciados por ciudadanos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) de acuerdo con cifras de la dependencia desde 2012 a noviembre de 2016.
De las cinco mil 23 averiguaciones previas que abrieron las autoridades capitalinas, basadas en quejas de ciudadanos, casi la mitad corresponden a este delito, cuya penalidad va de uno a seis años de prisión.
Con base en la información vía transparencia que obtuvo esta casa editorial, la PGJ local establece que 2 mil 322 policías fueron acusados de abuso de autoridad que es un delito vigente en el Código Penal capitalino.
Las autoridades investigan a policías preventivos, auxiliares, de investigación y bancarios.
Por ejemplo, en el caso de los preventivos, el grupo de uniformados más denunciado de los cuatro, el abuso de autoridad es el mayoritario. De las 3 mil 478 averiguaciones previas, mil 813 corresponden a la conducta referida.
En el caso de los policías bancarios, la cifra es más consistente pues de las 225 denuncias, 150 corresponde a dicho delito.
Mientras que para los policías de investigación, antes policías judiciales, el abuso de autoridad ha sido denunciado en 330 de los 808 casos.
Con números más bajos, los otros delitos por los cuales son denunciados los policías son la negación del servicio, el robo, cohecho y tortura.
Por ejemplo, en el caso de los policías de investigación, el segundo delito por el cual son indagados es la tortura.