Queman transporte público en Chilpancingo
Armados con machetes y tubos dañaron 50 unidades de transporte público
(Foto: Efe)
Por: Vania Pigeonutt
Hombres que se asumieron como choferes de varias organizaciones de transportistas del estado —y que portaban machetes, palos y tubos de metal— irrumpieron de manera violenta en el Zócalo y destrozaron el campamento por los 43 desaparecidos instalado en octubre pasado, además de dañar 50 unidades de transporte público y herir a nueve transportistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG).
Los hechos duraron más de 30 minutos sin intervención de la Fuerza Estatal, la Policía Federal, la Gendarmería o la Policía Municipal detuvieran a ninguno de los supuestos choferes, que, encapuchados, quemaban y lanzaban artefactos explosivos.
El dirigente de la CETIG, Juan Mendoza, informó que “de la salvajada resultaron gravemente heridos nueve compañeros, siete están en el hospital general y dos en el ISSSTE. Quemaron y destrozaron 50 unidades; el Ministerio Público tomó fotografías porque levantamos nuestra denuncia”.
Alrededor de las 11:00 horas, las agrupaciones que exigen una depuración del transporte en la capital, porque aseguran que hay más de 800 combis y 300 taxis “piratas” permitidos por la Comisión de Transportes del estado, colocaron filtros de revisión donde retiraban números de circulación y placas de autos particulares.
Se colocó la CETIG, adherida a la Asamblea Nacional Popular (ANP) que participa en la lucha por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Mientras que organizaciones como la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), grupo Elite, entre otras, se ubicaron a un costado del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla y retuvieron a choferes de unidades contrarias a las suyas, a las cuales consideraron como “piratas”.