EL AGENTE LE DISPARÓ AL CAN EN UN OJO
Van contra poli por herir a perro
Juez vincula a proceso a José ‘N’ por maltrato animal; vecinos piden que se haga justicia
Foto: Luis Cortés. El Gráfico
Por Eduardo Hernández
Para ‘Aquiles’, un perro criollo de 12 años, el 6 de agosto fue el último día que pudo ver con sus dos ojos, correr libremente y convivir con los vecinos de la colonia Centro, pues ese día un policía de la SSP le disparó en su ojo derecho. Ahora vive con Roxana y le falla el equilibrio al caminar.
Hace más de ocho años, ‘Aquiles’ fue abandonado por una familia en la calle Mariana R. del Toro de Lazarín, donde encontró a cinco familias, quienes lo cuidaban.
“Él se iba a una casa y cuando quería se iba a otra, nadie lo tenía como propio, pero lo cuidábamos, estaba todo el tiempo de un lado a otro”, dijo Arturo Mancera, uno de los que cuidó a ‘Aquiles’.
El pasado 6 de agosto, antes de la medianoche, algunos vecinos sacaron a pasear a sus mascotas cuando escucharon que un perro ladró, después dos balazos; al voltear, vieron que ‘Aquiles’ huía de su agresor.
El hombre que disparó el arma era un policía capitalino, quien intentó darse a la fuga, pero los vecinos lo impidieron y exigieron una explicación. Él dijo que lo había mordido, pero los vecinos no le creen, pues el perro está chimuelo desde hace varios años.
VINCULAN A PROCESO. “Es un milagro que sobrevivió, la bala no alcanzó a llegar al cráneo, pero sí a su ojo, el cual perdió; ahora no puede caminar sin chocar y perder el equilibrio”, comentó Roxana.
Los vecinos decidieron llevar a fondo la denuncia y esta semana se llevó a cabo la audiencia inicial donde se vinculó a proceso al policía José “N”, por su posible responsabilidad en maltrato animal.