PEGARÁ EN BOLSILLO ALZA DE $1

Puestos a dieta, dicen usuarios sobre aumento de tarifas

Capitalinos reprochan aumento del pasaje, pues el servicio está saturado o en mal estado

Gerardo Suárez, El Gráfico

Gerardo Suárez, El Gráfico

Al día 22/04/2017 16:00 Redacción Actualizada 16:05
 

Por Gerardo Suárez

Usuarios de transporte público en la capital, expresaron molestia por el alza de un peso a la tarifa de microbuses y camiones, pues coincidieron en que una gran cantidad de productos y servicios suben, menos sus salarios.

A su vez, indicaron que el incremento del pasaje ocurre a pesar de que persisten deficiencias como unidades en mal estado, choferes que manejan a exceso de velocidad o escasez de vehículos en algunas rutas.

“Sería justo si subiera el salario”, comentó la usuaria Jessica Machorro, a quien el incremento tomó por sorpresa, pues aún no estaba enterada.

LO MENOS QUE PAGARÁS. En un sondeo hecho en el Centro de Transferencia Modal de Chapultepec, capitalinos coincidieron —en su mayoría— en reprochar que sus sueldos siguen igual, por lo que deberán de apretarse el cinturón, restringir sus gastos y llevar consigo comida preparada en casa para ahorrar.

La secretaría de Movilidad hizo oficial el incremento de un peso en la tarifa de microbuses, por lo que el pasaje mínimo será de cinco pesos; en autobuses el mínimo será de seis pesos y en corredores concesionados, el alza es de 50 centavos, por lo que la tarifa más baja será de seis pesos.

Estos montos serán aplicables a partir del jueves 27 de abril y surgen para mitigar el alza en el precio de las gasolinas autorizada este año por el gobierno federal y que afectó a los transportistas.

SUBIRÁ GASTO FAMILIAR. Los entrevistados refirieron que a diario gastan de 25 hasta 68 pesos en el transporte público y al menos tendrán que gastar 30 pesos más cada mes, sin embargo ese monto se multiplica al ser cabezas de familia y costear los gastos de sus hijos.

“Gasto unos 40 pesos diarios en transporte, pero a su vez le doy 60 pesos diarios a mi hijo que va en la prepa y 100 a otro que está en la universidad, ya por eso no compro comida en la calle y cargo mi lunch”, dijo el usuario Fernando Fernández.

“Ya ni quiero hacer cuentas porque me va a dar coraje”, añade la señora Guadalupe Cruz, quien diario va de Chimalhuacán a La Herradura, en Estado de México.

El usuario Daniel Hernández coincidió en que hay rutas saturadas y es complicado abordar un camión en hora pico, mientras que la señora Miriam, de la delegación Iztapalapa cuestionó que aún haya choferes que “echan carreritas” y eso pone en riesgo a los pasajeros.

Karen Peña, quien vive en Cuautitlán y trabaja en Bosques de las Lomas, gasta 68 pesos diarios en traslados, admite que la tarifa debe subir por el alza a los combustibles, pero señala que “ahora habrá que hacer dieta y no por gusto”, sino para amortiguar el nuevo costo del pasaje.

Google News - Elgrafico

Comentarios