Personas siguen sin usar los puentes peatonales
Por llegar pronto a su destino o limitaciones físicas, no usan los puentes o espacios designados
(Foto: Adrian Hernandez / El Gráfico)
Por. Eduardo Hernández
Todos los días los peatones tienen que jugársela en la ciudad, algunos por ganar unos minutos para llegar a su trabajo y otros por dificultades físicas se enfrentan a varios obstáculos, como esquivar autos en lugar de subir un puente, caminar sobre el arroyo vehicular o bajarse del transporte en zonas prohibidas.
Durante un recorrido por distintas avenidas, se observó que en cada esquina hay un factor que complica a los ciudadanos circular por las calles del DF.
En la calzada Ignacio Zaragoza, los transportistas que vienen del estado de México se ahorran el tráfico y circulan por el carril de alta velocidad; aunque sí avanzan más rápido, los afectados son los pasajeros, debido a que cuando descienden tienen que buscar cómo pasar entre los vehículos para llegar a la acera.
“Ya no nos avisan que se van por la vía rápida, sólo se meten y cuando uno necesita bajarse ahí se detienen, pero nadie pelea, después hay que buscar cómo pasarnos, pero ir con niños o con los bultos suele ser peligroso”, denunció Margarita, habitante de Valle de Xico.
Aunque el nuevo Reglamento de Tránsito, establece que se debe cruzar por las esquinas o cruces con señalización conocidos como ‘cebras’ y pasos a desnivel, las personas que caminan por la Calzada Zaragoza siempre deben buscar un espacio para avanzar.
La nueva normativa recomienda a los transeúntes usar esta infraestructura, aunque su utilización no es obligatoria en caso de que los puentes y los pasos a desnivel se encuentran a más de 30 metros de distancia.
Durante el recorrido se observó que los peatones prefieren cruzar a ras de calle aunque estén frente a un puente peatonal.
“Es inseguro, pero yo no puedo subir esas escaleras, así que mejor me paso por acá y los coches se detienen; yo creo que entienden porque me ven viejita, y pues todos pasan por acá”, dijo la señora Germinia, mujer de la tercera edad.
En el artículo 5 del nuevo ordenamiento se se establecen siete obligaciones para los peatones.
El Reglamento de Tránsito Metropolitano que entró en vigor en el 2007 también contemplaba cuatro deberes para los transeúntes .
Entre estos destacan asistir a quienes utilicen ayuda técnica o a personas con movilidad ilimitada, y procurar el contacto visual con los conductores, para hacer más ágil el tránsito y evitar accidentes.
El nuevo reglamento también indican que las personas que usen patines pueden compartir las vías peatonales con los transeúntes, pero sin rebasar velocidades de 10 kilómetros por hora.