EN LA ROMA, LA JUÁREZ Y LA NARVARTE

Terremoto les partió la casa y cambió su vida

Aunque no cayeron, muchas construcciones ya están inservibles y son peligro para sus habitantes

(Foto: Hugo García | El Gráfico)

Al día 22/09/2017 15:38 Actualizada 17:27
 

Subir por las escaleras de este edificio del 1808 de la calle Concepción Béistegui, en la colonia Narvarte, debe ser lento. No es posible bajar muebles pesados, pues se corre el riesgo de que las paredes se fracturen más.

Son ocho niveles donde habitan 30 familias y aunque el inmueble no colapsó, se encuentra inhabitable.

“De un día para otro nos quedamos sin hogar”, afirma don Manuel Sandoval, quien observa las grietas del edificio estrenado en 1982.

Como él, miles viven la incertidumbre de saber a dónde irán, quién les ayudará a conseguir un inmueble dónde vivir.

Tras el sismo de 7.1 grados del pasado martes, cayeron 38 edificios, pero muchos más sufrieron afectacciones, algunas graves, que los hacen inhabitables.

En Zapata y Tlalpan, en Benito Juárez, los habitantes de otro edificio fueron desalojados. Les dijeron que no pueden regresar porque puede colapsar.

Decenas de familias estaban ayer por la tarde buscando alojamiento con familiares, otros acudieron a los refugios.

En Dr. Lucio y Dr. Navarro, en la Doctores, hay dos inmuebles cuyos muros —que conectan un edificio con otro—, están separados y las escaleras cuarteadas.

Aquí prevalece el riesgo de algún derrumbe. La zona se encuentra acordonada y ahí permanecen elementos del Ejército, que ya no permiten el paso de habitantes.

En dicha colonia también, pero en los inmuebles ubicados en Dr. Norma 23, en Dr. Erazo 120 y en un edificio de departamentos en Niños Héroes 43, también hay reportes de algunas grietas y hundimientos.

En avenida Cuauhtémoc, justo en el cruce de las calles Morelia y Tabasco, se ubica un edificio de departamentos de ocho pisos con paredes cuarteadas y estructuras a punto de colapsar.

En la colonia Roma Norte y Sur son alrededor de 61 viviendas, según recuento realizado por vecinos a través de redes sociales, entre las que también se encuentran edificios que presentan daños en su estructura.

Sobre avenida Vértiz, a su cruce con Concepción Béistegui, en la colonia Narvarte, se encuentra un edificio de departamentos con cuarteaduras.

En esa misma colonia, pero sobre la calle Enrique Rébsamen, se encuentra otro edificio a punto de caer, donde ayer fue ubicado el cadáver de una mujer.

Muchos otros edificios presentan problemas menores, pero que quitan la tranquilidad a sus moradores: Ventanas rotas, fugas de gas, derrumbes de bardas, cuarteaduras serias.

SI TU EDIFICIO o casa tiene cuarteaduras y no han ido a revisarlo las autoridades, mándanos tu reporte a [email protected] y nosotros lo difundiremos en nuestras redes.

GOOGLE tiene la aplicación quizá más actualizada en localización de personas, derrumbes, hospitales y albergues. Chécala por medio de www.elgrafico.mx.

(Fotos: Hugo García | El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios