pese a recorte en presupuesto
Senadores dan remedio a falta de agua en la CDMX
Diputados del PAN aseguran que existe un dinero extra con el cual se puede enfrentar este problema
Foto: Hugo García, El GRÁFICO
Pese a que la Ciudad de México sólo recibirá para el próximo año 330 millones de pesos para enfrentar el problema de desabasto de agua, diputados del PAN en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aseguraron que recursos del ramo 28 —relativos a las participaciones— podrían ser utilizados y compensar el recorte.
El presidente de la Comisión de Hacienda del órgano legislativo local, Andrés Atayde, recordó que tan sólo este año se designaron mil millones de pesos en materia de agua.
“Estamos hablando de ingresos del ramo 28 de entre 3 mil 800 millones y 8 mil 600 millones de pesos, que son de libre disposición y que bien pueden compensar la reducción presupuestal”, consideró.
Destacó que la capital del país tiene la hacienda pública más fuerte del país, por lo que es la entidad federativa que “menos depende de las aportaciones de la Federación”.
“Un argumento a nuestro favor es que se acaba de publicar el tercer informe trimestral de la Cuenta Pública y la ciudad ha ingresado 162 mil millones de pesos. Hay datos de que siempre cierra muy fuerte en el cuarto trimestre, entonces vamos a cerrar este 2016 con más de 200 mil millones de pesos”, dijo.
SITUACIÓN CONTROLADA
Aunque el servicio de agua potable en la Ciudad tiene una serie de deficiencias, como es el caso de la calidad y el suministro, la situación está controlada, aseguró el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.
Dijo que están llevando cada vez una mayor cantidad de agua a las colonias donde hay insuficiencia y también trabajan en la construcción de plantas potabilizadoras para que el agua cumpla con la Norma 127 de la Secretaría de Salud, que establece la calidad que debe tener.
Aguirre señaló que en los últimos años han estado constru yendo obras que permiten ir mejorando la calidad de los servicios, con base en la disponibilidad presupuestal.
En cambio, dijo que el mayor reto que tiene la ciudad es el problema de sobreexplotación del agua.