NO REBASA lÍNEA DE POBREZA
Alza al salario mínimo en México genera opiniones divididas
Conasami dice que beneficia a un millón 271 mil asalariados; critican que no alcance línea de bienestar de 95.24 pesos
Foto: Archivo El Gráfico
A partir del 1 de diciembre de 2017, el salario mínimo en México será de 88.36 pesos diarios.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) avaló pasar de 80.04 a 88.36 pesos la remuneración, un alza de 8.32 pesos diarios.
De acuerdo con la Conasami, el ajuste beneficiará a un millón 271 mil asalariados de tiempo completo que reciben el mínimo. En cuanto a los salarios mínimos profesionales también se aumentaron en 3.9%.
Cifras del Inegi datan que de las 52.4 millones de personas ocupadas, 7.3 millones tienen ingresos de hasta un salario mínimo.
“No es ajuste menor”. Para el presidente Enrique Peña Nieto el aumento al salario mínimo “no se trata de un ajuste menor”. Aseguró que durante los casi cinco años de su administración el mínimo ha tenido una recuperación de 20% en términos reales y de 45% en términos nominales.
Sirve a TLC. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que el alza al mínimo no tendrá un impacto inflacionario de importancia, pero sí ayudará políticamente a la renegociación del TLC.
Además, dijo, el incremento le dará un poco más de poder adquisitivo a quienes ganan salarios más bajos.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera calificó como “lamentable que no se haya avanzado más. No es suficiente todavía, atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México, nosotros esperábamos un aumento mayor (95.24 pesos)”, dijo, mientras el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, señaló que la decisión muestra falta de sensibilidad y empatía: “Si a partir de trabajar una jornada completa no se puede dejar la línea de pobreza, algo se está haciendo mal.
IP dividida. Para el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, el incremento no alcanza la Línea de Bienestar que estima el Coneval en 95.24 pesos, una meta que propuso el sector patronal y que no se aceptó.
“El incremento de 80.04 a 88.36 acordado en Conasami es un paso limitado. No llegamos a 95.24 para dejar atrás el umbral de la pobreza. Seguimos en deuda con millones de mexicanos”, externó en Twitter.
La izquierda en el Senado rechazó el aumento al salario mínimo de 10.4%, por insuficiente, y aseguró que carece de justificación que no se atienda la recomendación del Coneval. En sentido contrario, PRI y PAN consideraron que el alza representa una “buena noticia” y recupera poder adquisitivo; es un objetivo paulatino que ya está en marcha, señalaron.