Afirman que inspectores los amenazan
“Profeco nos hostiga”: Tortilleros
Industriales defienden que la tortilla es un producto libre y que no está regida por ningún precio oficial
Industriales de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) Puebla-Tlaxcala-Veracruz advirtieron sobre hostigamiento por parte de la Profeco tras el aumento de 11 a 12 pesos en el costo del alimento, por lo que solicitaron al gobierno frenar los abusos de la procuraduría.
En conferencia de prensa, los industriales sentenciaron que es ilegal la actuación de los verificadores de la Profeco, quienes llegan a sus negocios con un requerimiento que debe ser contestado en 48 horas y si no lo hacen, los amenazan con multa de hasta 25 mil pesos por la no contestación, tras el alza ‘no autorizada’ al precio de la tortilla, “cuando sabemos que la tortilla es producto libre y no está regido en un precio”.
Cruz y Bertha Mora Avendaño, presidente y vicepresidenta de la Carit, explicaron que el alza de 9 y 14% en el precio de la masa y la tortilla fue porque los costos de los insumos se elevaron de 15 a 20%, como gas, gasolina y energía eléctrica. Los industriales dijeron que la Profeco requirió hasta ahora a 65 de 250 industriales y consideraron que hay “un hostigamiento muy fuerte y se nos pone ante el público como rebeldes”.
Explicaron que tan sólo el precio del maíz se cotiza en 6 mil pesos la tonelada en lo que va de este 2017, un incremento hasta del 25% en relación con los precios de 2016.
Con esos argumentos, solicitaron al gobierno una mesa de diálogo para analizar la situación.