QUIEREN QUE LO EXTRADITEN RÁPIDO
Madres de desaparecidos visitan a Duarte en prisión
Exigen que el ex gobernador de Veracruz pague por las muertes y la gente que no aparece
Luis Cortés, El Gráfico
Por José Meléndez
“¡Javier Duarte: ni perdón ni olvido!”, gritaron cuatro enfurecidas mexicanas —madres de personas desaparecidas en Veracruz, Querétaro y Sinaloa— que se manifestaron en la entrada del penal de Matamoros, donde permanece preso desde el pasado domingo, el ex gobernador de Veracruz.
“¡Que pague!”, exigieron las mujeres, quienes se apostaron con una manta del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, en la que se escribió un mensaje dirigido al político mexicano:
“¡Sí, merezco venir a Guatemala Duarte! Para recordarte que debes miles de muertes y desaparecidos en Veracruz”.
QUE LO REGRESEN. “Exigimos” que Duarte “sea extraditado a México lo antes posible para ser juzgado y castigado, no sólo por el desvío millonario de recursos o por enriquecimiento ilícito, sino para que responda también por todas las desapariciones y ejecuciones que se realizaron en Veracruz durante su mandato”, afirmaron en un mensaje que, a nombre del grupo, leyó Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo, desaparecida en septiembre de 2012 en Orizaba.
El número de desaparecidos en la gestión de Duarte como gobernador de Veracruz —de 2010 a 2016— oscila entre 15 mil y 20 mil, aseguró Lucy Díaz, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, víctima de secuestro extorsivo en junio de 2013 y desaparecido desde entonces. Duarte “tiene muchas desapariciones en su haber”.
BÚSQUEDA IMPARABLE. No fue posible verificar si Duarte, quien siempre negó su responsabilidad en esos hechos, supo de la visita de las madres afuera de la cárcel.
“Buscamos a nuestros familiares tanto en vida, muerte y fosas clandestinas. Cabe mencionar que hemos denunciado que dichas fosas han sido localizadas en predios de ex alcaldes y ex comandantes de policía de la zona centro del estado de Veracruz”, ratificó Salcedo.