Insuficiente, deficiente, inseguro y contaminante
Domina el transporte 'chafa' en el Valle de México
El Centro Mario Molina asegura que unos 35 mil microbuses tienen más de 20 años de antigüedad
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Emilio Fernández
El transporte público en el Valle de México además de insuficiente, es deficiente, inseguro y contaminante, pues muchas de las unidades tienen más de 20 años en operación, reveló un diagnóstico del Centro Mario Molina.
No obstante las inversiones que la Federación, los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México han realizado en los últimos años no han cubierto la demanda de transporte, lo que propicia el uso intensivo del automóvil.
EDOMEX, PEOR
“La zona conurbada del Edomex presenta un rezago aún mayor: hoy 80% de la oferta de transporte público estructurado de la Zona Metropolitana (ZMVM) está en la Ciudad de México, donde habita el 45% de la población; en contraste, en los municipios conurbados del Edomex, que concentran el 55% restante de habitantes de la ZMVM, solamente se cuenta con 20% del total de la oferta de este tipo de transporte", establece el análisis.
El Centro Mario Molina indicó que el transporte público atiende alrededor de 70% de los viajes que se realizan en la ZMVM. A través del sistema concesionado a particulares se brinda el servicio a usuarios, pero se hace con más de 35 mil microbuses que tienen más de 20 años de antigüedad, altamente contaminantes y que, además, son un peligro de seguridad vial, dice el estudio.
En los últimos 12 años se incrementó la utilización de vagonetas para el transporte de pasajeros. De 20 mil en 2004, hoy hay en funcionamiento 80 mil unidades.
INEFICIENTES
“Estos vehículos son ineficientes por sus emisiones, capacidad de traslado y operación”, concluyó el Centro Mario Molina.
En los próximos 10 años se debe sostener una tasa de expansión anual de los sistemas de transporte masivo de al menos 40 km por año para cubrir el rezago, sugiere el organismo. “A la vez que se garantice la integración entre los sistemas de la CDMX y el Edomex, incluyendo un modo de pago único, será necesario articular redes que integren estaciones de transferencia, servicios, operación, esquemas tarifarios y sistemas de información al usuario”, propuso.
URGEN
Se deben de iniciar de inmediato proyectos de transporte masivo como el Tren Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca; ampliar la red del Metro con extensiones de la línea A de La Paz a Chalco; la línea 4 de Martín Carrera a Ecatepec de Morelos; la línea 9 de Tacubaya a Observatorio y la línea 12 de Mixcoac a Observatorio, además de ocho líneas de Metrobús y cinco de Mexibús.
Otra sugerencia es un proyecto metropolitano para la integración de la nueva línea de Mexibús Tecámac-Indios Verdes con la línea 1 del Metrobús Indios Verdes-El Caminero, autobuses de ambos sistemas compartirían el corredor, y evitaría que pasajeros transborden en Indios Verdes.