Aprovechan fuga en ducto
Roban diésel con cubetas y bidones en Puebla
Ante policías y militares, pobladores con pick-ups hurtaron el combustible
(Foto: Omar Contreras, El Gráfico)
Por Édgar Ávila
En Puebla
Ante la mirada de elementos de la Policía Militar y estatal, decenas de personas, entre ellas mujeres con bebés en brazos, robaron combustible de un ducto de Pemex, el cual sufrió una fuga en el municipio poblano de San Matías Tlalancaleca.
Durante la mañana de ayer, autoridades municipales emitieron una alerta por una fuga de diésel en la toma clandestina de un ducto que pasa a la altura de San Francisco Tláloc.
Policías militares, quienes despliegan un operativo en la zona contra huachicoleros, y policías estatales, llegaron al lugar en la que fue reportado el incidente y ahí decenas de pobladores abastecidos con cubetas y garrafas hurtaban el combustible.
El Grupo de Coordinación Puebla Segura atribuyó la falta de control para impedir el robo, al riesgo de enfrentamientos con los pobladores, lo que —aseguró— podría derivar en un accidente mayor.
“Pese a que la toma fue controlada, ésta no fue sellada de inmediato, por lo que ante la presencia de gente, quien irresponsablemente llevó niños al lugar, se tomó la decisión de evitar cualquier tipo de enfrentamiento y frenar así el riesgo que representa cualquier fricción con el combustible”, explicó el grupo. Las autoridades destacaron que ante esta situación evitaron detener a los habitantes.
Los pobladores acudieron con camionetas tipo pick-up e, incluso, con tractores para transportar bidones de mil litros con total impunidad.
Los lugareños se arremolinaron en la zona de la fuga para sacar diésel y llevárselo sin ninguna medida de seguridad.