asegura que comercio en la calle no ha subido
Echan la bolita por vendedores ambulantes de la CDMX
La secretaria de Gobierno de la CDMX indica que los comerciantes informales son problema de las delegaciones
Foto: Archivo El Gráfico
La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, señaló que el problema del ambulantaje es responsabilidad de las jefaturas delegacionales.
“Es una competencia delegacional, cada vez más, ahora se fortalecen las competencias de los jefes delegacionales en la Constitución, así es que serán responsables de su crecimiento, del reordenamiento (de los ambulantes). Está en manos de los gobiernos delegacionales, nosotros apoyamos", afirmó.
Ayer se informó que en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip) sólo se tienen registrados a 109 mil 186 vendedores ambulantes, aunque se estima que la cifra asciende a alrededor de 2 millones.
Patricia Mercado aseguró que aun cuando “el comercio es mucho mayor de lo que tenemos registrado”, éste no ha incrementado en los últimos años pues ahora son los propios vecinos quienes exigen a las autoridades se evite su desbordamiento.
La secretaria aclaró que incluso el registro de comerciantes lo concentra la dependencia a su cargo, a través del Siscovip, es responsabilidad de las delegaciones que lo mantengan actualizado. “El padrón lo hacen los gobiernos delegacionales, ellos son los que lo tienen que hacer, lo tienen que registrar, los que tienen que georreferenciar, no es nuestra labor pero efectivamente tenemos conocimiento”, enfatizó.
Precisó que a la fecha son 11 las delegaciones que han aportado información: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
La secretaria adelantó que este viernes se llevará a cabo un operativo de reordenamiento en las inmediaciones del Hospital La Raza. Participarán autoridades de la delegación Azcapotzalco, de gobierno central así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).