Nunca acabarán de reparar la Línea 12
Autoridades consideran que los rieles volverán a tener deformaciones
(Foto: Iván Stephens / El Gráfico)
La línea 12 del metro tendrá que ser sometida a trabajos de rehabilitación cada seis meses después de que se concluyan las reparaciones que se realizan en su tramo superficial.
El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, señaló que la deformación en las vías será constante y que el mantenimiento de la Línea Dorada será el más caro de toda la red.
El funcionario explicó que los rieles nunca podrán ser reparados por completo, porque el trazo de las curvas en el tramo elevado que corre sobre la avenida Tláhuac es muy pronunciado.
Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que algunos tramos de las vías debieron ser rectos para evitar los “ esfuerzos” que afectan a los trenes. También que las vías requieren trabajos de mantenimiento especializados.
De acuerdo con la Secretaría de Obras, actualmente los trabajos se se centran en los seis kilómetros de tramos rectos y curvas, con radio mayor a 550 metros; en duchotramo, que corresponde a la parte elevada de la Línea 12, ya se retiró de balasto de mala calidad en dirección a Mixcoac. Ahora se coloca y compacta el nuevo balasto, y se ajustan los cables que permiten el paso de la energía para el funcionamiento de los trenes.
El jefe de gobierno capitalino, señaló que la próxima semana se espera el arribo de las primeras fijaciones VIPA, provenientes de Inglaterra, con lo cual se tendrán los insumos necesarios para atender las curvas menores a los 550 metros.
Mientras que el director del Metro dijo que las primeras pruebas se realizarán en agosto, con un tren modificado, en las curvas 11 y 12.
De ser favorables, se dará paso al cambio de ruedas y suspensión de los 30 convoyes que dan servicio en la Línea 12.
“En agosto estaremos iniciando las pruebas en vacío de las curvas más cerradas, 11 y 12, porque es la zona más complicada, y si probamos el material en un lugar extremo va a funcionar en todo”, explicó Gaviño.
Hasta el 1 de junio, según informaron, se habían concluido las labores que no requerían suministros del extranjero: inspección y esmerilado de soldaduras y aplicación de 610 soldaduras aluminitérmicas.
El jefe de Gobierno señaló que la Línea 12 será reabierta en su totalidad para el mes de noviembre.
Hasta ahora, las reparaciones llevan un avance del 58%. Mancera indicó que se garantizará la seguridad de la línea y de los usuarios con la normalización del servicio.
La Línea 12 fue cerrada en marzo de 2014, debido al riesgo que implicaba el desgaste de las vías, por la incompatibilidad de rueda-riel.