En Hidalgo
Artesanos van contra Nestlé, en Tenango de Doria
Las estafas y la piratería de sus diseños parecen estar a la orden del día
(Foto: Iván Stephens | El Gráfico)
Abida Ventura
En medio de los puestos de verduras, comida y utensilios, saltan a la vista esas figuras que han hecho famoso al pueblo: los tenangos. Están en las puertas y paredes de casas, en los muros de las instancias de gobierno, en la fachada del palacio municipal. La alegría que despliegan esas formas y colores contrasta con los relatos que comparten los artesanos que las venden en el mercado. Las estafas y la piratería de sus diseños parecen estar a la orden del día.
Adalberto Flores Gómez y su esposa, Angélica Martínez, lo han padecido. Desde septiembre de 2016, estos artesanos originarios de San Pablo el Grande están en litigio con la empresa Nestlé México, a la que acusan de plagiar sus dibujos.
En 2015, la trasnacional sacó a la venta una colección de tazas de chocolate Abuelita que, dicen, utilizó dibujos similares a los que ellos han producido.
“Me di cuenta porque fuimos a Aurrerá y vimos las tazas con chocolates Abuelita; venían dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros tenangos; una figura que venía ahí era uno de mis dibujos”, relata Adalberto. Entre los diseños que reclaman como suyos están un venado, un colibrí y un armadillo.
Asesorados por el investigador y promotor cultural Carlos Arturo Martínez Negrete, y el abogado José Dolores González Ortiz, en septiembre de 2016 emprendieron una denuncia contra la empresa ante la PGR por presunto plagio.