Los músicos no callaron

Mariachis arman pachangón para su patrona en Calimaya

Celebran día del músico con flores, serenata y fiesta para Santa Cecilia

Foto: Lilia Colín. El Gráfico

Foto: Lilia Colín. El Gráfico

Al día 23/11/2016 20:00 Lilia Colín Actualizada 20:08
 

EN CALIMAYA. El festejo del Día del Músico no pasó desapercibido en la tierra del mariachi mexiquense, donde se ofreció una serenata a Santa Cecilia, para agradecerle ante el altar las bendiciones recibidas durante todo el año.

Varias agrupaciones de mariachis, demostraron por qué la música es el alimento del alma, al interpretar los cánticos religiosos durante la misa que se celebró en la parroquia de San Pedro y San Pablo.

Después de recibir la bendición del sacerdote, los músicos cantaron desde su ronco pecho las mañanitas en honor de la patrona de la música, para posteriormente levantar los ánimos con el Son de la Negra y ofrecerles a los asistentes una comida.

“Mariachi significa Día de Fiesta, y no queremos que pase desapercibida esta fecha porque nos encomendamos siempre a Santa Cecilia para que nos apoye y cuide en el camino”, dijo Miguel Ángel Mondragón Escobar, integrante del mariachi Mexicanísimo.

Los lugareños destacaron que Calimaya es un pueblo de músicos, pues también hay agrupaciones de banda y norteños, quienes generan una fuerte competencia a los más de 40 grupos de mariachis que de acuerdo a los pobladores hay en la demarcación.

HERENCIA MUSICAL. La mayoría hereda el don, a otros les nace con el tiempo. Pero es una realidad que ser músico se lleva en la sangre,

“Esto viene de herencia, mi papá y prácticamente toda mi familia es mariachi” , comentó Felipe Cruz, miembro del mariachi Ecos de México.

Aunque a veces tienen que dejar de ver a su familia los fines de semana y los días festivos, para ellos todo sacrificio llega con grandes satisfacciones.

“Sacrificamos a la familia, porque nuestros eventos regularmente son sábados, domingos y es donde definitivamente quebramos un poquito”, comentó Ignacio Estrada García, integrante del mariachi Misterio.

“He salido a distintos países, en cruceros, he visitado Estados Unidos acompañando al ballet folklórico de Dallas, he viajado a varias parte de la República Mexicana, la música me ha dado varias satisfacciones”, agregó Mondragón Escobar.

“Sacrificamos a la familia, porque nuestros eventos regularmente son sábados, domingos y es donde definitivamente nos quebramos un poquito”, Ignacio Estrada, integrante del mariachi Misterio.

“Por más de 30 años he sido comerciante y todos los bienes que tengo son del esfuerzo de mi trabajo y es injusto que este señor me esté acosando”, Maricruz Díaz Tapia, presidenta de la organización de comerciantes ambulantes.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios