no tienen para cuándo

No les pagan a empleados de SEDESOL

Contemplan empleados de estancias infantiles demandar a la paraestatal porque no les han pagado y temen no abrir el próximo año

Imagen: Archivo El Gráfico

Imagen: Archivo El Gráfico

Al día 23/12/2016 18:00 Ximena García Actualizada 18:04
 

EN TOLUCA 

Alrededor 36 millones de pesos es la cifra a la que asciende el adeudo de la Secretaría de Desarrollo Social a las mil 200 estancias infantiles que existen en la entidad, por lo que la mayoría funciona con números rojos y temen no poder ofrecer el servicio el año entrante. 

Tan sólo en una zona de Toluca, el adeudo llega a los 3 millones de pesos, por lo que gastos como nóminas, pago de impuestos y renta en los casos que ameritan, se han vuelto insolventables, y en casos extremos, los dueños y algunos de los encargados han tenido que recurrir a préstamos personales y créditos bancarios para no perder al personal que se encarga del cuidado de cientos de niños hijos de madres trabajadoras, solteras y estudiantes.

En la capital mexiquense, en la zona tres son 43 estancias a las que se les deben al menos dos meses de apoyos, por lo que una de las afectadas, cuyo nombre no se proporcionará por temor a represalias, puntualizó que en repetidas ocasiones se ha acudido a la delegación de Sedesol en el Estado de México para requerir los pagos, sin embargo, la única respuesta que obtienen es que no hay recursos y que son 14 estados de la República los que están en la misma situación.

"Hemos hablado a las oficinas centrales, nos dicen ya estaba liberado el pago por parte de Hacienda que es en la delegación donde se tiene el pago restringido, no nos dan mayores explicaciones, sólo que no se van a ir de vacaciones hasta que quede resuelto", comentó.

Es por ello que se analiza la posibilidad de demandar a Sedesol por incumpliendo de contrato, toda vez que sus esperanzas de obtener el recurso son cada vez menores puesto que en el Estado de México, de cara a proceso electoral para elegir gobernador en el año próximo, temen que se desvíen recursos aún más grandes y sean este tipo de programas sociales los más afectados con la medida.

"Todo el año se ha restringido el dinero destinado a estancias infantiles ya que hay muchos 'rechazos, o pendientes por sistema para las personas que tienen algún apoyo de otro programa o ya han tenido niños en el programa', ésta es la administración más incompetente desde que iniciaron el programa", refirió la empleada.

La situación, aseguran las afectadas, se torna más preocupante toda vez que continúan aperturando estancias infantiles afiliadas a Sedesol por lo que temen que se les vaya a quitar el apoyo a las que tienen más tiempo para otorgarlo a nuevas "que son más manejables".

De no conseguir el pago que se tiene etiquetado para este programa social, miles de niños podrían regresar a clases el próximo 9 de enero sin maestras o, en algún caso extremo, buscar una nueva estancia

Google News - Elgrafico

Comentarios